InicioNoticias | OceaniaVideo | Conmoción en Australia por torturas en una correccional de menores

Video | Conmoción en Australia por torturas en una correccional de menores

El correccional cerró sus puertas tras la polémica surgida al difundirse imágenes en las que podía verse cómo se gaseaba con gas lacrimógeno a los menores

Jul 26, 2016 | 03:02 pm

AUSTRALIACORRECIONAL

Australia, Notihoy, (Actualidad) - La opinión pública australiana se encuentra conmocionada tras la difusión de varios vídeos por parte de la cadena ABC en su programa Four Cornersdonde se observa el maltrato a menores en Don Dale, un centro de detención de menores que fue cerrado en el año 2015.

El correccional cerró sus puertas tras la polémica surgida al difundirse imágenes en las que podía verse cómo se gaseaba con gas lacrimógeno a los menores.Un año después, los escándalos vuelven a salpicar al centro.

En el primero de los vídeos sacados a la luz se observa cómo varios guardias tapan la cabeza de Dyllan Voler, un joven de 17 años, y le atan de manos y pies a una silla antes de encerrarle en la celda. Las imágenes traen a la memoria otros abusos carcelarios como Guantánamo o Abu Ghraib.

En el segundo de los vídeos sacados a la luz, que comprenden el período entre 2010 y 2014, se observa al mismo Dyllan Voler con 14 años encerrado en una celda de aislamiento. A los pocos segundos irrumpen varios guardias del centro, golpeando al menor y obligándole a permanecer en el suelo mientras le quitan la ropa, dejándole totalmente desnudo y abandonando la celda.

El primer ministro anuncia investigaciones

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha reaccionado este martes a la emisión de los vídeos asegurado estar profundamente conmocionado y ha informado sobre la apertura de una investigación para aclarar los sucesos acaecidos en el centro de menores del norte de Australia. Una de las primeras consecuencias ha sido la destitución de John Elferink, ministro de Servicios Penitenciarios del Territorio Norte.

Uno de los temas más controvertidos de la causa es la cuestión aborigen. Estos suponen el 3% de la población total de Australia, pero alcanzan el 94% de los menores internos en centros del norte del país. Estas imágenes vuelven a sacar a la palestra la discriminación racial, motivada además por la denuncia de seis menores internos, entre ellos Dyllan Voller, todos ellos de raza indígena.

“Nuestra gente sabía que ocurrían cosas como éstas... y estas imágenes deben servir para despertar a toda la ciudadanía australiana al ver cómo encerramos a la gente en nuestro país, y en particular a los jóvenes”, dijo a la cadena ABC Mick Gooda, miembro de Aboriginal and Torres Strait Islander Social Justice, un organismo encargado de proteger los derechos de los indígenas en Australia.

Además de la investigación anunciada por el primer ministro, la Comisión por los Derechos Humanos en Australia ha anunciado una investigación independiente para aclarar todos los hechos sucedidos en Don Dale.

“Llevamos mucho tiempo investigando sobre las condiciones de los aborígenes en las cárceles, especialmente los menores, y hemos recabado muchos informes”, ha asegurado William Triggs, presidente de la Comisión por los Derechos Humanos en el país.

Fuente: Reuters (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes