InicioNoticiasEEUUVeinte países piden reunión urgente de la OEA para tratar crisis en Venezuela

Veinte países piden reunión urgente de la OEA para tratar crisis en Venezuela

Más temprano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había solicitado la reunión, evocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para "realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente"

Abr 01, 2017 | 10:00 am

Washington, Notihoy (Estados Unidos) – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará el lunes una sesión urgente, respaldada por una veintena de países, para evaluar la situación en Venezuela luego de que su máximo tribunal asumió las facultades legislativas.

Ésta será la tercera reunión en una semana sobre Venezuela ante el cuerpo de 34 países activos del ente continental, y la primera tras la lluvia de críticas internacionales por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de mayoría opositora, y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

Sin hacer valoraciones, los países apoyaron la realización de una reunión urgente del Consejo Permanente “considerar los recientes eventos en Venezuela” en una reunión “a no más tardar” el lunes a las 14H00 de Washington (18H00 GMT).

La solicitud está respaldada por las misiones en la OEA de pesos pesados como Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Canadá, pero también Colombia, Chile, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las pequeñas naciones insulares de Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Santa Lucía completan la lista, señal del menguado apoyo de Caracas en el Caribe, al que le vende petróleo en condiciones preferenciales.

– ¿Qué pasaría en Venezuela si se activa la Carta Democrática?

Fuente: AFP (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes