InicioNoticiasAfricaUnión Europea avisa de posibles sanciones contra responsables de violencia en Burundi

Unión Europea avisa de posibles sanciones contra responsables de violencia en Burundi

La UE está decidida a adoptar, si es necesario, medidas restrictivas contra aquellos responsables de actos de violencia o represión

Jun 22, 2015 | 12:12 pm

Luxemburgo, Notihoy (Internacionales) – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy de que están dispuestos a imponer sanciones contra los responsables de actos de violencia en Burundi, y pidieron iniciar la preparación de esas medidas restrictivas en el caso de que finalmente consideren necesario aprobarlas.

“La UE está decidida a adoptar, si es necesario, medidas restrictivas contra aquellos responsables de actos de violencia o represión o graves violaciones de los derechos humanos, o que pongan trabas a la búsqueda de una solución política”, indicaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en su Consejo de hoy.

Además, “de manera preventiva”, pidieron a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, iniciar “los trabajos preparatorios para ello”.

Los ministros comunitarios consideraron que la situación política en Burundi y la “degradación de la seguridad y la economía” comportan “efectos graves para la población y riesgos para toda la región”.

Ante esa “situación crítica”, celebraron la movilización de organizaciones regionales como la Unión Africana (UA) o la Comunidad de África del Este (CAE) para encontrar una solución a la crisis.

Burundi está inmerso en una crisis política desde el pasado mes de abril, cuando el gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) anunció que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, optaría a un tercer mandato a pesar de que la Constitución limita la permanencia en este cargo a dos periodos de cinco años.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes