InicioNoticias | Otras InternacionalesUna ola de 19 metros en el Atlántico Norte establece nuevo récord

Una ola de 19 metros en el Atlántico Norte establece nuevo récord

El anterior récord, de 18,275 metros, fue registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte

Dic 14, 2016 | 01:30 pm

Mundo, Notihoy, (Actualidad) – Una ola de 19 metros fue registrada en el Atlántico Norte, un nuevo récord para una ola oceánica, ratificado por un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció el martes este organismo de la ONU.

El fenómeno fue constatado por una boya automática el 4 de febrero del 2013 en el océano Atlántico, entre Islandia y el Reino Unido, precisó la OMM en un comunicado publicado en Ginebra.

El anterior récord, de 18,275 metros, fue registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte.

“Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable”, declaró el subsecretario general de la OMM, Zhang Wenjian.

“Ello pone de relieve la importancia de las observaciones y las predicciones meteorológicas y oceánicas para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y para proteger la vida de los tripulantes y pasajeros en las rutas marítimas de mucho tránsito”,añadió, citado en el comunicado.

Las olas más altas se producen en el Atlántico Norte, más que en el océano Austral puesto que la circulación de los vientos y la presión atmosférica en el Atlántico Norte en invierno generan tempestades extratropicales intensas.

“El área que se extiende desde los Grandes Bancos, mesetas submarinas frente a la costa de Canadá en torno a Terranova, hasta la costa occidental del Reino Unido, pasando por el sur de Islandia y la depresión de Rockall, reúne las mejores condiciones para alcanzar récords de olas”, precisó la OMM.

El día del récord, se produjo un frente muy frío que desató vientos de hasta 43,8 nudos (81,1 kilómetros por hora) sobre esa zona.

La OMM utiliza una amplia red de observación en todo el mundo gracias a un sistema de boyas fondeadas y a la deriva.

Fuente: AFP (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes