InicioTecnologiaOtros EquiposUna nariz de perro en 3D mejoraría el desempeño de detectores de explosivos

Una nariz de perro en 3D mejoraría el desempeño de detectores de explosivos

Se espera que esta tecnología también pueda aplicarse incluso para detectar algunas otras sustancias y elementos

Dic 04, 2016 | 02:30 pm

e-1tnsnp0y4-tanner-vines

Mundo, Notihoy (Tecnología) – La impresión en 3D sigue rompiendo límites, no sólo puede lograr que una violinista manca toque su instrumento a la perfección, ahora también puede ayudar a detectar explosivos con el “olfato”, casi con la misma precisión que un perro de carne y hueso, informó Actualidad RT.

En las pruebas realizadas la implementación de la nariz impresa logró que la máquina fuera 18 veces más precisa

Resulta que un grupo de investigadores sobre la dinámica de los fluidos en el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, han descubierto que al agregar una nariz de perro impresa en 3D al extremo de la boquilla de un detector de explosivos se mejora significativamente su rendimiento.

Para lograr esto los científicos crearon un modelo cuya arquitectura interna pudiera emular los procesos de olfateo de los canes, donde primero exhalan y después inhalan agudamente, para llenar su nariz con los aromas, que son decodificados (y descartados) por cerca de 300 millones de células receptoras.

Los detectores tradicionales de explosivos funcionan bajo un sistema de succión continua, lo que disminuye su efectividad, pero la nariz impresa en 3D, que tiene incluso la misma forma que la de un perro labrador, modifica el proceso para analizar las muestras por partes, imitando el olfateo activo de los animales.

En las pruebas realizadas la implementación de la nariz impresa logró que la máquina fuera 18 veces más precisa que cuando operaba sin su complemento en la boquilla.

- Qué huele un perro cuando olfatea algo 

Fuente: Fayerwayer (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes