InicioNoticiasAsiaUn veterano japonés sobre Pearl Harbor: “Sólo hacíamos nuestro trabajo”

Un veterano japonés sobre Pearl Harbor: “Sólo hacíamos nuestro trabajo”

En Estados Unidos, cada 7 de diciembre es una jornada importante, Pearl Harbor tiene un alto valor simbólico, mientras que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki no son oficialmente conmemorados

Dic 05, 2016 | 05:30 pm

west-va

Tokio, Notihoy (Asia) – Kuniyoshi Takimoto, uno de los últimos supervivientes del ataque de Pearl Harbor, trabajaba como mecánico del ejército japonés el 7 de diciembre de 1941, cuando los aviones nipones atacaron por sorpresa a la flota estadounidense en el archipiélago de Hawái, reseñó Globedia.

“Cuando se nos daba una orden, la cumplíamos en cuerpo y alma, pues estábamos en guerra”

Setenta y cinco años después, Shinzo Abe será el primer jefe de Gobierno japonés en acudir, a fines de diciembre, al lugar de la ofensiva que precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Será una forma de cerrar un capítulo, ocho meses después del histórico viaje del presidente Barack Obama a Hiroshima, cuyo bombardeo atómico en agosto de 1945 supuso el trágico epílogo del conflicto, según Globedia.

488

Ese famoso 7 de diciembre, Takimoto no estaba en el aire, permaneció en el portaaviones Hiryu, a 460 kilómetros del objetivo y desde donde vio despegar los aparatos en dos oleadas.

“Me pregunté cómo un país tan pobre podría salir bien parado ante semejante potencia”, rememora este veterano de 95 años, en una entrevista a la AFP en su domicilio en Osaka.

“Cuando se nos daba una orden, la cumplíamos en cuerpo y alma, pues estábamos en guerra”, añade. En Japón, Pearl Harbor fue motivo de celebraciones patrióticas. “Cuando volví a finales del mes de diciembre, fuimos recibidos con hileras de banderas”, recuerda.

- Los 4 misterios jamás resueltos de la II Guerra Mundial  

Fuente: Con información de Globedia (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes