InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeUn traspaso complicado: Así deja la presidencia Cristina y así la recibe Macri

Un traspaso complicado: Así deja la presidencia Cristina y así la recibe Macri

Atravesado por el protocolo, el bastón y la banda presidencial han sido entregados de un presidente a otro en la historia de la democracia argentina

Dic 09, 2015 | 08:36 am

Argentina, Notihoy, (Internacionales) – Desde que Mauricio Macri ganó la presidencia, entre el saliente Gobierno de Cristina Kirchner y el líder de PRO no hubo sino rispideces. El único gesto de cordialidad entre ambos funcionarios fue el llamado de la Presidenta, el día en el que Daniel Scioli perdió la elección en el histórico balotaje. De allí en adelante, un tema copó el centro de la escena: el traspaso de mando del Frente para la Victoria a Cambiemos. ¿Debe estar Cristina presente en ese momento, o no es necesario?

Atravesado por el protocolo, el bastón y la banda presidencial han sido entregados de un presidente a otro en la historia de la democracia argentina. Sin embargo, con algunas interrupciones, no siempre esta tradición se ha respetado, y la polémica tiene en este caso un trasfondo simbólico fuerte: ¿le pondrá la banda presidencial Cristina a Mauricio Macri? ¿Qué negociaciones subterráneas hubo para destrabar el conflicto? Peleas, cautelares y una incógnita que se resolvió a última hora de ayer: Macri no se deleitará con la foto de Cristina colocándole la banda.

El llamado de Macri y la carta de Cristina

El domingo Cristina dio su versión de los hechos. Mientras que Mauricio Macri había pasado por el programa de Mirtha Legrand, donde aseguró que “si la Presidenta no entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará la Corte Suprema”, el Presidente electo se refirió en duros términos a la polémica con Cristina Kirchner, quien no tardó demasiado en responderle.

Con una entrada en su blog personal, Fernández de Kirchner contó el domingo pasado que Macri le gritó por teléfono. “Al llegar a Olivos lo llamé. Me pasan el celu y el Presidente Electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle Bastón y Banda presidenciales en la Casa Rosada, porque era ‘su ceremonia’, y que si no lo hacía como él decía, ¡la Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado”, contó en su página. Y llegó a denunciar “maltrato”, un tono elevado y un incómodo momento con Macri:

Fuente: EFE
Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes