InicioNoticiasEuropaUE y Cuba normalizan relaciones tras años de distancia

UE y Cuba normalizan relaciones tras años de distancia

Con la firma de este pacto, la UE puso fin a la llamada Posición Común de 1996, que Cuba calificó de "injerencista" y "discriminatoria"

Dic 12, 2016 | 10:00 am

Bruselas, Notihoy (Europa) – La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron su primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, abriendo camino para un cambio en sus relaciones bilaterales luego de 20 años de distancia impuesta por la llamada “posición común” de la mancomunidad.

Para la UE, el acuerdo proporciona un instrumento para apoyar mejor el proceso cubano de modernización económica y social”

Dicha política, adoptada en 1996 por presión de España, supeditaba la cooperación europea con Cuba a avances democráticos por parte del gobierno de Fidel Castro.

“Cuba está cambiando profundamente y la UE está acompañando este proceso, junto al gobierno cubano y al pueblo cubano”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El nuevo pacto fue rubricado por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, y sus homólogos de los Veintiocho durante una ceremonia en Bruselas. Define las relaciones entre la mancomunidad y la isla caribeña con base en tres ejes: diálogo político, cooperación sectorial, y comercio e inversión, aunque sin crear un área de libre comercio.

Las dos partes expresaron su expectativa en cooperar estrechamente en cuestiones como el cambio climático, la migración y la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. “Para la UE, el acuerdo proporciona un instrumento para apoyar mejor el proceso cubano de modernización económica y social”, afirmó Mogherini en rueda de prensa.

– La UE y Cuba buscarán cerrar acuerdos económicos en diciembre

Fuente: Agencias (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes