InicioNoticiasEEUUTrump pone bajo la lupa las importaciones con dos órdenes ejecutivas

Trump pone bajo la lupa las importaciones con dos órdenes ejecutivas

Una da 90 días a las agencias federales para revisar prácticas comerciales "abusivas" que perjudican a Estados Unidos

Mar 31, 2017 | 07:10 pm

ordenesfirmadas

Estados Unidos, Notihoy, (Política) -El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes en Washington dos órdenes ejecutivas para eliminar “violaciones” y prácticas de comercio desleales por parte de otros países y mejorar los controles sobre el ingreso de mercaderías subsidiadas. La primera orden ejecutiva garantizará la recaudación de derechos aduaneros cuando los importadores extranjeros burlen las regulaciones. “Los que quiebren la ley, enfrentarán consecuencias“, afirmó.

La segunda orden ejecutiva activará un análisis del déficit comercial estadounidense, según palabras de Trump. Durante 90 días se analizarán posibles prácticas comerciales abusivas o desleales por parte de otros países. La información que surja de ese análisis será usada para reformar la política comercial. Estas medidas podrían preparar el escenario para “un gran renacimiento de la producción estadounidense”, dijo el presidente en un discurso pronunciado en la Casa Blanca antes de firmar los documentos.

Miles de fábricas han sido robadas de nuestro país (…) década tras década y déficit tras déficit“, dijo Trump. Y se refirió a las personas que perdieron por ello sus trabajos como “estadounidenses sin voz” que “tienen ahora una voz en la Casa Blanca”. “Bajo mi administración, terminarán las sustracciones a la prosperidad estadounidense”, aseguró. Trump ya había acusado anteriormente a China y a Alemania de prácticas comerciales desleales. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, el momento de la firma no fue abierto a los fotoperiodistas.

China en el punto de mira

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este viernes en rueda de prensa que hay ejemplos de prácticas, como “empresas que mantienen el precio del acero artificialmente bajo“, para que las compañías estadounidenses no puedan competir en el mercado interno y desaparezcan.

 – China lanza advertencia a Trump

Ya el jueves el Departamento de Comercio había anunciado la apertura de investigaciones en productos como el papel de aluminio importado de China, para gravarlo con posibles impuestos a fin de compensar el subsidio y evitar prácticas de dumping. Las medidas preceden a una visita del presidente chino Xi Jinping al resort privado de Trump, Mar-a-Lago, en Florida, prevista para los próximos 6 y 7 de abril. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, habló de un “nuevo capítulo” en las relaciones comerciales del país.

Fuente: EFE (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes