InicioNoticiasEEUUTrump considera suspender ley para acelerar ayuda a Puerto Rico

Trump considera suspender ley para acelerar ayuda a Puerto Rico

A las Islas Vírgenes de Estados Unidos el Congreso les otorgó una dispensa legal y permanente de la Ley Jones, pero no a Puerto Rico

Sep 27, 2017 | 04:30 pm

Estados Unidos, Notihoy (Mundo) – Ante la presión para que envíe más ayuda a la destruida isla de Puerto Rico tras el paso del huracán María, el presidente Donald Trump dijo este miércoles que su gobierno considera dispensar una ley federal poco conocida que prohíbe que las embarcaciones extranjeras transporten bienes entre puertos nacionales.

Tanto republicanos como demócratas habían presionado a Trump para que dispensara la Ley Jones, argumentando que podría ayudar a que lleguen los suministros que se necesitan desesperadamente en la isla de forma más rápida y menos costosa.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, suspendió la ley a principios del mes para ayudar a aliviar la escasez de combustible en el sureste del país luego de los huracanes Harvey e Irma.Esa orden incluía a Puerto Rico, pero expiró la semana pasada poco después de que el huracán María azotara a la isla.

El gobierno de Trump había dicho que una suspensión no era necesaria en esta ocasión debido a que había suficientes barcos disponibles para transportar bienes a Puerto Rico. Funcionarios en el Departamento de Seguridad Nacional, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para hablar del tema públicamente, indicaron que el obstáculo es descargar los bienes en los puertos dañados de la isla y llevar esos suministros tierra adentro. En una conferencia telefónica con medios de comunicación hicieron observaciones para justificar la decisión del gobierno.

Cuando lo cuestionaron por esa decisión mientras dejaba la Casa Blanca para promover su plan de impuestos en un evento en Indiana, Trump insinuó que estaría abierto a la posibilidad de cambiar de parecer. Dijo que algunos directores de la industria naviera se opusieron a una suspensión temporal.

“Bueno, estamos pensando en eso”, dijo el mandatario. “Pero tenemos muchos transportistas, mucha gente y mucha gente que trabaja en la industria naviera que no quieren que se suspenda la Ley Jones. Tenemos muchos barcos allá en estos momentos”.

Incluso antes de que la tormenta tocara tierra, el envío de bienes domésticos y comerciales a Puerto Rico costaba casi el doble a comparación del envío a Jamaica y República Dominicana, donde las embarcaciones pueden atracar libremente. A las Islas Vírgenes de Estados Unidos el Congreso les otorgó una dispensa legal y permanente de la Ley Jones, pero no a Puerto Rico.

-Trump anuncia que viajará a Puerto Rico el próximo martes

Fuente: AP

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes