InicioNoticias | VenezuelaTransportistas advierten posible colapso en servicio de transporte público

Transportistas advierten posible colapso en servicio de transporte público

La escasez y altos costos de repuestos, el aumento de la gasolina, la inseguridad y el subsidio estudiantil afectarán directamente en los usuarios

Feb 24, 2016 | 01:11 pm

Venezuela, Notihoy, (Economía) – José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puesto, destacó que el posible aumento en las tarifas del transporte, tras el incremento del precio de la gasolina, es una incógnita. “No se sabe cómo lo irán a manejar”, publicó Unión Radio.

Destacó, en el Foro A Tiempo en Unión Radio, que la central única está  proponiendo que el subsidio estudiantil del pasaje sea trasladado directamente al estudiante para que el transportista pueda tener mayor liquidez de dinero diario y se elimine el protocolo establecido por el Fondo Nacional de Transporte Urbano –Fontur- que “a veces demora hasta seis meses en pagar”.

Explicó que otra de las ideas se refiere a los adultos mayores, quienes utilizan las unidades y los transportistas no reciben ningún subsidio. “Proponemos que se cree un subsidio pero que se lo den al adulto mayor para que pague al transportista el pasaje completo y así obtendrán más ingresos”.

La Comisión de Servicios instalar una mesa entre la AN y el sector transporte para investigar el destino de los recursos

Cuestionó que el anterior ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, ofreció $350 millones para comprar repuestos y  producir cauchos en el país, pero “no se sabe adónde fueron a dar (…) Además que en esa oportunidad el ministro hablaba de 500 mil baterías y 500 mi cauchos y tampoco apareció eso”.

Advirtió que en los próximos días comenzará a evidenciarse el caos en el transporte público debido a la grave crisis que azota al sector. “Todo eso se ha  ido acumulando y en la actualidad el transporte público está en emergencia porque, se suma a esto, la escasez de repuestos, los altos costos, el paquete económico que significó una devaluación de la moneda de más de 40% y al final de la cadena el más perjudicado será el usuario”.

Precisó que la Central Única de Carros Libres y por Puesto propuso el pasado lunes a la Comisión de Servicios instalar una mesa entre la AN y el sector transporte para investigar el destino de los recursos y buscar para salir de la crisis. “Invito a los transportistas el próximo miércoles en la Unión de Conductores del Oeste, en la Redoma de la India, para analizar la situación”.

Por su parte, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte –FNT- precisó que ninguna tarifa aguanta que de un día para otro hayan pasado el cambio monetario de dólar 12 a dólar 200. “Eso va a repercutir en la espiral inflacionaria del gremio”.

Detalló que en cuanto a la gasolina existe una confusión porque mucha gente asegura que todas las unidades usan gasoil, pero en “el sector extraurbano 90% usan gasoil, pero en el sector urbano entre 80 y 90% maneja gasolina porque es más barato”.

Para finalizar, Zuleta expresó su solidaridad con los usuarios que “es el que pagará los platos rotos de todos los embates que estamos sufriendo. El peor transporte es el que no se tiene. Quiero que la colectividad nos entienda. Tiene que haber una política nacional de transporte que organice todo el sistema porque con esta crisis tan grande nos llevará el torbellino a todos”.

Fuente: Unión Radio

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes