InicioNoticiasEEUUTirador de Charleston podría enfrentar pena de muerte

Tirador de Charleston podría enfrentar pena de muerte

La fiscal general explicó que el Gobierno federal ha decidido dar un paso al frente y presentar cargos por crímenes de odio

Jul 23, 2015 | 02:33 pm

Washington, Notihoy (Internacionales) – Dylann Roof, acusado de matar en junio a nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), será juzgado por crímenes de odio racial, que pueden acarrearle la pena de muerte, anunció ayer la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Lynch, la primera mujer negra al frente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, decidió presentar 33 cargos federales contra Roof, entre ellos, por crímenes de odio al considerar que se guió por motivos raciales cuando el 17 de junio irrumpió en una histórica iglesia de la comunidad negra y abrió fuego contra un grupo de personas que leía textos sagrados.

“Los feligreses tenían Biblias. Dylann tenía su pistola de calibre 45 y ocho cargadores con balas”, destacó Lynch al anunciar la acusación federal.

Varios de los cargos (incluidos los de violaciones a las leyes de armas y obstruir la práctica de la religión, con el resultante de la muerte) conllevan una posible sentencia de muerte, aunque el Departamento de Justicia no ha decidido si la pedirá.

Lynch dijo que la dependencia a su cargo consultará a las familias de las víctimas, algunas de las cuales le expresaron su perdón a Roof cuando fue presentado en la corte tras el tiroteo.

La decisión del gobierno de Barack Obama se produce después de que un jurado federal de Carolina del Sur acusara de crímenes de odio a Roof, que atacó los feligreses de la histórica Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) de Charleston, “debido a su raza y con el fin de interferir en el ejercicio de su religión”, según dijo Lynch.

La fiscal general explicó que el Gobierno federal ha decidido dar un paso al frente y presentar cargos por crímenes de odio porque el estado de Carolina del Sur, donde se perpetró la masacre, no contempla en su legislación este tipo de delitos.

En Carolina del Sur, Roof, de 21 años, tendrá que responder a nueve cargos por asesinato, tres de intento de asesinato y otro por portar armas, en un juicio cuya fecha de inicio se ha fijado para el 11 de julio de 2016.

Fuente: La Nación

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes