InicioNoticiasAsiaAsciende a más de 100 muertos en Indonesia tras sismo de 6,5

Asciende a más de 100 muertos en Indonesia tras sismo de 6,5

Hay más de 700 heridos y miles de personas quedaron sin hogar

Dic 08, 2016 | 09:38 am

indonesia

Asia, Notihoy, (Actualidad) - Los rescatistas en Indonesia reanudaron el jueves los esfuerzos de búsqueda en la provincia de Aceh (Sumatra) luego de que un terremoto dejó más de 100 muertos, mientras los equipos médicos se esforzaban por tratar a cientos de heridos.

El sismo magnitud 6,5 del miércoles fue el mayor desastre que golpeó a la región ubicada en el norte de la isla de Sumatra desde el tsunami que azotó el 2004 al Océano Índico y dejó más de 120.000 víctimas fatales sólo en Aceh.

La congestión de tráfico en torno a la zona del epicentro del sismo, en la regencia de Pidie Jaya, ha ralentizado la llegada de apoyo logístico y suministros médicos enviados por las agencias oficiales y organizaciones no gubernamentales.

El sismo de magnitud 6,5 se produjo a las 05H03 hora, según el Servicio Sismológico Estadounidense (USGS), a 10 km al norte de Reuleuet.

Hay una gran cantidad de camiones del gobierno y vehículos privados cargados con suministros (…) pero esto está causando mucha congestión y cierto bloqueo en la respuesta temprana”, dijo Paul Dillon de la Organización Internacional para la Migración, una organización no gubernamental.

Imágenes de televisión mostraron algunos pacientes que eran tratados en tiendas de campaña en aparcamientos de la zona porque los hospitales estaban llenos.

La Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia dijo el jueves que la cifra de muertos era de 102, y hay más de 700 heridos y miles de personas quedaron sin hogar.

La agencia dijo que más de 1.000 efectivos, entre ellos oficiales militares y voluntarios, fueron desplegados para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

Las labores de búsqueda del jueves se concentrarían en un mercado colapsado, donde habrían al menos cinco personas atrapadas bajo los escombros.

— El trauma del tsunami 2004 —

En las zonas costeras, el trauma del gran tsunami de 2004 provocó el pánico.

En la localidad de Sigli, situada en la costa norte, igual que el epicentro, muchos habitantes decidieron dejar sus hogares para refugiarse lejos del mar.

“Nos vamos a Tijue (a 3 kilómetros de Sigli) porque tenemos miedo de que haya un tsunami”, declaró Nilawati, cuya vivienda está cerca de la costa.

En junio, un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el oeste de Sumatra, destruyendo decenas de edificios. Ocho personas resultaron heridas.

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

Fuente: Con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes