InicioNoticiasMexicoSospechosos del caso Ayotzinapa ofrecen declaraciones sobre la desaparición

Sospechosos del caso Ayotzinapa ofrecen declaraciones sobre la desaparición

Presuntos culpables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , fueron torturados, violados, y golpeados

May 11, 2016 | 01:08 pm

 México, Notihoy, (Actualidad) – El caso de Atoyzinapa sigue estremeciendo el mundo, uno de los acontecimientos que ha dejado dolor, incertidumbre y muchas preguntas sin respuestas. A casi más de un año de la desaparición de los 43 normalistas, se desvela nuevos giros de cómo ocurrieron los hechos.

 – Nuevas claves sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

La agencia estadounidense de noticias Associated Press, ha logrado documentar 10 casos de presunta tortura contra sospechosos que fueron detenidos una semana más tarde de la desaparición de los estudiantes.

Tras la detención autoridades mexicanas aseguraron haber resuelto el caso, pero nuevos informes muestran realidades distintas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha tenido acceso a 5 de los informes, confirma que en todos ellos hay pruebas verosímiles de tortura.

Los 10 sospechosos a los que corresponden los archivos relatan todos la misma historia: primero vino el interrogatorio, después los golpes, las descargas eléctricas, la asfixia parcial con bolsas de plástico y finalmente amenazas que aseguraban que si no firmaban la confesión oficial, matarían a sus familiares.

Si las autoridades de México dieron por culminado el caso, ¿Por qué no se investigó que los detenidos fueron sometidos a torturas?

 

– Jefe de investigaciones de México es investigado por caso Ayotzinapa

Para ir esclareciendo más las interrogantes que durante tanto tiempo han permanecido sin rumbo, hablaron varios sospechos de la desaparición de los 43 estudiantes.  

En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo”, reseñó el sospechoso Patricio Reyes Landa, un mes después de la desaparición de los estudiantes

“En todo ese tiempo, que fue como dos horas y media de camino, llevé los ojos tapados y me fueron golpeando todo el camino. Recuerdo que se acercó una persona y me quitó la venda y me mostró una fotografía de mi familia, de mis dos niñas, de mi esposa y mi hermano, y me dijo que si no hacía todo lo que me dijeran iban a violar a mis niñas… Le dije que haría lo que me dijeran”, confesó Reyes ante un juez.

Reyes, fue uno de los primeros en confesar que había asesinado a los estudiantes y quemado sus cuerpos en un basurero y luego arrojo los restos al rio, este hombre fue pieza clave del gobierno para no seguir investigando a profundidad el caso de los desaparecidos.

Casarrubias, presunto “líder” de la banda Criminal Guerreros Unidos dijo en sus declaraciones que el detective Gabriel Valle uno de los encargados en investigar el caso, “El señor aquí presente fue uno de los primeros que me torturó y se sentó en mi estómago, y fue el que me asfixió con bolsas negras de plástico, y además me violó con una pieza metálica“.

En las declaraciones también señalo que el detective abusó de él durante horas, “Me amenazó con que iba torturar a mi familia, a mis hijos de la misma forma en que lo estaba haciendo conmigo“.

En los informes médicos corroboran que los detenidos fueron torturados, “heridas que dejan huella”, como moretones, cortes, rasguños y lesiones puntiformes “semejantes a las ocasionadas por la aplicación directa de dispositivos eléctricos en abdomen y muslos”.

“Me llevan al río y me dicen en la camioneta ‘ahorita tú vas a hacer como si tú hubieras tirados las bolsas al río y si no lo haces te vamos a seguir golpeando’. Llegamos a ese lugar y estaban grabando y yo hice como que tiraba las bolsas al río, unas bolsas que ya tenían preparadas, las señalé como diciendo que ya las conocía” dijo Agustín García Reyes  otro de los detenidos.

Con información de:Playgroundmag

 

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes