InicioEstilo de VidaCienciaSonda New Horizons fotografía por primera vez las lunas de Plutón

Sonda New Horizons fotografía por primera vez las lunas de Plutón

Además, se pueden apreciar también dos de los otros cinco satélites de Plutón: Nix e Hidra

May 13, 2015 | 10:35 am

Estados Unidos, Notihoy (Ciencia) – La imagen de arriba no se había tomando jamás en la historia de la exploración espacial. Es Plutón rodeado de dos de sus lunas más pequeñas: Cerbero y Estigia. Tras nueve años de viaje y más de 6.000 millones de kilómetros recorridos, la sonda New Horizons de la NASA está haciendo historia fotografiando el planeta enano Plutón.

Es la primera vez que una sonda espacial llega a Plutón y es capaz de enviarnos estas imágenes. Además de las pequeñas lunas Cerbero y Estigia, se pueden apreciar también dos de los otros cinco satélites de Plutón: Nix e Hidra. La sonda se encuentra ahora mismo en una posición desde donde es capaz de inspeccionar el sistema de satélites al completo. Y ahora empieza lo más interesante.

Como señala John Spencer en un comunicado, uno de los responsables de la misión New Horizons, la sonda Dawn entra ahora en territorio desconocido. “Si capta alguna luna adicional a medida que se acerca a Plutón, descubriremos mundos que hasta ahora nadie había visto”.

Caronte, el otro satélite de Plutón, lo captó New Horizons hace unas semanas en la imagen debajo. Ahora, a medida que se acerca al planeta enano, veremos fotos cada vez más detalladas de un mundo al que nunca antes habíamos podido llegar.

Los sensores de la sonda podrán detectar las partículas que escapan de la fina atmósfera de Plutón y además tendremos una idea mucho más aproximada de su superficie. Tan aproximada, de hecho, que podremos realizar una topografía en 3D de de los valles, ríos y accidentes geográficos del mismo. Un mapa detallado del planeta (enano) más distante de nuestro Sistema Solar.

La nueva imagen ha sido captada gracias a una de las cámaras más sensibles y potentes a bordo de la New Horizons, la Long Range Reconnaissance Imager (LORRI). Este aparato capta cada vez 5 fotos de 10 segundos de exposición cada una. La NASA hace el resto con el procesado para que realmente podamos distinguir algo. Teniendo en cuenta que la sonda ha tomado la foto a unos 88 millones de kilómetros de Plutón, su precisión es increíble. Lo mejor, sin embargo, está aún por llegar.

Fuente: Gizmodo

Foto: NASA

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes