InicioNoticiasMexicoSIP advierte “regresión indudable” de la libertad de prensa en América

SIP advierte “regresión indudable” de la libertad de prensa en América

El reporte enfatizó que al acoso proveniente de los gobiernos y los políticos ahora se suman otros órganos del Estado

Oct 16, 2016 | 12:00 pm

2506163b8415614med

Ciudad México, Notihoy (México) – La libertad de expresión enfrenta una “regresión indudable” en el continente debido a viejas y nuevas amenazas, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante los trabajos de su 72 Asamblea General en la Ciudad de México.

Cuba “no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática”

“El gremio continental ha registrado (en 2016) el asesinato de veinte periodistas; solo en México doce, además de cuatro en Brasil, uno en Venezuela, uno en El Salvador, otro más en Guatemala y, singularmente, uno en Estados Unidos”, informó la organización.

- SIP : Gobierno de Venezuela usa a Conatel y Corporación Maneiro para extorsionar a medios

“En conjunto, lo que presenciamos es una regresión indudable en los niveles de libertad de expresión en el continente”, declaró el mexicano Roberto Rock, del medio digital La Silla Rota y copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Al presentar los avances del informe de la Comisión, Rock dijo que este retroceso exige de la Sociedad la acción “firme y valiente que la ha caracterizado por décadas”.

Denunció además que el asesinato de periodistas “ha cobrado el carácter de una censura letal”, y que hay países con un destacado nivel de deterioro como Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras. “Por vez primera en años los reclamos en el norte del continente, en Estados Unidos y Canadá, se han agudizado”, señaló el reporte presentado por Rock.

La panameña Lourdes de Obaldía, de La Prensa de Panamá y también copresidenta de la Comisión, dijo que Venezuela destaca entre los países “donde el clima de hostigamiento exhibe una mayor crudeza”.

Por otro lado, Obaldía explicó que la apertura de Estados Unidos respecto a Cuba ha motivado una mayor participación ciudadana en la información en la nación antillana, y al mismo tiempo un “duro cerco oficial” sobre esta forma de expresión. Cuba “no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática”, alertó la periodista.

- SIP solicitó al gobierno de Ecuador que cesen las agresiones contra los periodistas

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes