InicioNoticiasMedio OrienteSin tabú: Mujeres egipcias reciben críticas tras hablar de acoso sexual

Sin tabú: Mujeres egipcias reciben críticas tras hablar de acoso sexual

La magnitud del problema de la violencia sexual en Egipto quedó sobre la mesa en los años tras el alzamiento popular de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak, cuando se registraron violaciones y agresiones sexuales masivas en varias protestas

Abr 07, 2017 | 03:30 pm

1324653473866

El Cairo, Notihoy (Medio Oriente) – Cientos de mujeres y niñas egipcias dieron un paso al frente en los últimos días para denunciar el acoso sexual y compartir historias personales sobre el tema en medios sociales, rompiendo un tabú y provocando la indignación de parte de la mayoría conservadora en el país.

Desde el fin de semana y hasta el miércoles, en mensajes en Facebook y Twitter, aparecieron historias francas y poco habituales centradas en las primeras experiencias de las mujeres con el acoso. Casi todas habían ocurrido en la infancia y algunas implicaban a familiares y profesores.

La campaña iniciada por una mujer graduada hace poco en la universidad dejó al descubierto un fenómeno endémico en las abarrotadas calles de Egipto, donde las mujeres sufren desde hace años acoso sexual de hombres solos o en grupo en distintas congregaciones públicas, protestas o celebraciones.

“No sabía que había tantas otras que habían pasado por esto, me di cuenta de que no estaba sola”, comentó Haidi Gamal, estudiante de secundaria de 18 años, que recordaba tres incidentes de acoso físico para cuando tenía unos seis años, sufridos a manos de un pariente, compañeros de escuela mayores y un tendero.

Gamal dijo que había decidido hablar sobre el acoso porque muchas personas no creen que sea tan generalizado, y ella quería que la gente en su entorno lo supiera. “Pensé que si alguien a quien conocen escribe sobre ello, lo creerán”, explicó.

Una mujer recordó una agresión de su propio abuelo, y otra de un médico de urgencias que la atendió cuando se encontraba grave. Varias describieron cómo sus padres las habían castigado y aterrorizado para que callaran cuando hablaron de los incidentes.

- Air India da vuelta al mundo con vuelo operado por mujeres 

Fuente: AP (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes