InicioNoticias | VenezuelaSentencia definitiva del caso de Leopoldo López podría conocerse en enero

Sentencia definitiva del caso de Leopoldo López podría conocerse en enero

El pasado 28 de octubre el TSJ recibió el expediente del líder opositor para evaluar si confirma o no la condena

Dic 09, 2016 | 08:09 pm

Venezuela, Notihoy, (Política) – El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), magistrado Maikel Moreno, dijo este viernes que el resultado del recurso de casación del caso del dirigente político preso Leopoldo López, podría conocerse a finales del mes de enero de 2017.

“Estamos revisando, acuérdense que no me puedo pronunciar sobre ese hecho, específicamente porque yo soy el ponente. Son 65 piezas, 40 anexos y por supuesto estamos empezando, acaba de llegar el expediente no hace menos de 15 días”, dijo Moreno a los periodistas desde el TSJ, al ser preguntado sobre el caso.

Según una nota de prensa del máximo tribunal, el pasado 28 de octubre el TSJ recibió “el expediente del líder opositor Leopoldo López para evaluar si confirma o no la condena (de casi 14 años de prisión) impuesta al dirigente político”.

En esa nota de prensa se explica que “la Corte de Apelaciones de Caracas envió el expediente (de López)” al TSJ “para dar cumplimiento al trámite del recurso de casación interpuesto por los abogados de López, quienes solicitaron anular la condena impuesta en septiembre de 2015 por el Tribunal 28° de Juicio de Caracas”.

Tres días después la Sala Penal designó a su presidente para que se encargara de elaborar la respuesta al recurso de casación.

El pasado 15 de noviembre, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo en una entrevista a la emisora local Unión Radio, que el caso de su defendido llegó al TSJ porque así lo solicitaron, pues, según dijo, es necesario que se revise la sentencia condenatoria ya que “adolece de graves y severos vicios”

“Ese recurso de casación está inspirado, está fundamentado, palabra a palabra, letra a letra en las mismas sentencias y la jurisprudencia del TSJ”, añadió.

A su juicio la Sala Penal del TSJ, “debe declarar ese recurso de casación con lugar” porque “Leopoldo López es inocente”.

López está condenado a casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

El 1 de diciembre pasado la Fiscalía de Venezuela informó que el comisario José Ramón Perdomo Camacho, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue condenado a 29 años y seis meses de prisión por causar la muerte al joven Bassil Da Costa en esa marcha de febrero de 2014.

Fuente: EFE  (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes