InicioNoticiasMexicoSe discutirá cambios en el código penal sobre el aborto en México

Se discutirá cambios en el código penal sobre el aborto en México

Se propondrá cambios en el código penal mexicano para no penalizar el aborto en algunos casos específicos

Jun 28, 2016 | 09:58 am

aborto

México, Notihoy, (Actualidad) – En México este miércoles, La Suprema Corte debatirá el proyecto que declara inconstitucional los puntos de código penal sobre el aborto, lo que abriría un resquicio para su paulatina despenalización en todo el país.

El aborto actualmente está autorizado en Ciudad de México si se comprueba que el feto no ha llegado a las 12 semanas de gestación.

- Perú discute la despenalización del aborto

La primera sala del máximo tribunal discutirá el recurso de amparo de Margarita Pino, que en 2013 la mujer de 41 años solicitó que se le practicara un aborto, porque el embarazo significaba un riesgo para su salud.

Pino solicitó el abortó en un hospital público y fue negado, por lo cual tuvo que dirigirse a una clínica privada.

El proyecto está elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, quien expone claramente en el código penal las razones de aborto, de acuerdo sea el caso, entre ellos si existe riesgo a la salud de la mujer.

- Activistas denuncian que ley del aborto en Chile se sigue postergando

“En el caso de Margarita hubo violaciones a sus derechos humanos, a su derecho a la salud, a la atención médica, a la no discriminación, a la libre personalidad”, comentó el abogado Alex Alí Méndez, abogado de Pino.

El debate solo acatara el caso de Pino, pero si es aprobado sin modificaciones, se abriría un “resquicio” para que en los estados se modifiquen los códigos penales para ampliar las causales y diferenciar las sanciones, reseñó el diario El Informador.

“El proyecto no indica un determinado número de semanas para (que legisladores) despenalicen el aborto, pero señala que la protección del producto de la concepción debe ser gradual, habla de una norma que penalice de distinta forma si el aborto es a las cuatro, a las quince o a las 30 semanas de gestación”.

Con información de: El Informador

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes