InicioNoticias | Venezuela¿Qué pasaría en Venezuela si se activa la Carta Democrática?

¿Qué pasaría en Venezuela si se activa la Carta Democrática?

La crisis institucional provocada por una sentencia del TSJ sobre el Parlamento ha generado que 20 de los 34 miembros de la organización piden una reunión urgente

Mar 31, 2017 | 09:00 pm

Venezuela, Notihoy, (Política) – Este viernes veinte países acordaron solicitar con carácter de urgencia – para más tardar el próximo lunes – una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar la agravada crisis política en Venezuela.

 – Capriles pide a países de la OEA declarar “ruptura del hilo constitucional” en Venezuela

La solicitud, presentada al Consejo Permanente, está respaldada por las misiones en la OEA de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos y Uruguay.

Una mayoría de los 34 Estados del ente continental se suman al criterio del secretario general, Luis Almagro, en el llamado a discutir la situación política venezolana, luego que el máximo tribunal decidió asumir las funciones del parlamento, de mayoría opositora.

Por su parte,  el gobierno venezolano mantiene su rechazo frente a cualquier acción que ha calificado de “intervencionista” e “imperialista”.

La Carta Democrática Interamericana (CDI) es un instrumento de la OEA para señalar que en un país se produjo una ruptura del proceso constitucional por parte de un gobierno que fue electo a través de elecciones.

Las cuatro principales consecuencias que traería para Venezuela la aplicación de este mecanismo democrático son:

– Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

– La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3).

– La exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del gobierno, y este internacionalmente se encontrará aislado y en entredicha su gestión administrativa.

– Cualquier Estado miembro de la OEA o su secretario general podrán solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada.

 – Almagro convoca una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA

Fuente: con información de AFP (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes