InicioNoticiasEEUU¿Qué afecta la nueva orden de Trump sobre el visado?

¿Qué afecta la nueva orden de Trump sobre el visado?

El programa H1B, para trabajadores calificados, que la industria tecnológica utiliza mucho, sufrirá restricciones bajo el decreto “Comprar estadounidense, contratar a estadounidenses”

Abr 18, 2017 | 07:30 pm

tumblr_oo2qakWVps1rgtah1o1_1280

Washington, Notihoy (Estados Unidos) – El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que continúa su línea proteccionista hacia los trabajadores y productos estadounidenses, lo que podría resultar en el endurecimiento de requisitos para algunos visados y la revisión parcial de acuerdos comerciales.

Trump acusó a las empresas que lo usan de “importar trabajadores con salarios bajos para quitarles los empleos a los estadounidenses”

La orden ejecutiva tiene un doble componente y está destinada en primer lugar a revisar el sistema de visados para evitar que pueda beneficiar a trabajadores extranjeros en detrimento de los estadounidenses, según explicó un funcionario de la Casa Blanca.

Según Infobae no se trata de cambios inmediatos, sino que se ordena a los departamentos de Estado, Trabajo, Justicia y Seguridad Nacional que realicen revisiones del programa y recomienden qué medidas se pueden aplicar directamente, sin que sea necesaria la intervención legislativa.

El gobierno busca cambios administrativos, por ejemplo, el aumento del valor de las visas y el reajuste del sistema de lotería que actualmente se utiliza para otorgarlas. 

El visado H-1B permite contratar temporalmente a extranjeros -85.000 al año- en puestos de alta cualificación y relacionados sobre todo con ciencias, ingeniería y tecnología, y la Casa Blanca considera que contribuye a “traer al país a trabajadores menos cualificados y peor pagados que aquellos a los que reemplazan”.

1-800x500_c

El programa H-1B permite la contratación anual de 85.000 extranjeros para puestos que requieren gran calificación. Es muy utilizado en la industria tecnológica: más del 15% de los empleados de Facebook utilizaron una visa H1B en 2016.

Según la Casa Blanca, las directivas que regulan la emisión de visa se han diluido con el paso del tiempo, y eso perjudica a los trabajadores estadounidenses. Trump acusó a las empresas que lo usan de “importar trabajadores con salarios bajos para quitarles los empleos a los estadounidenses jóvenes con educación universitaria”.

La sección referida a “comprar estadounidense” restringe la aplicación de excepciones para circunvalar las normas que favorecen la compra de productos estadounidenses. Por ejemplo, ahora se exige que las oficinas del gobierno evalúen si una licitación logra el mejor precio porque sus prácticas comerciales son injustas.

- Trump buscará cambios en programa de visas para alentar contratación de estadounidenses 

Fuente: Con información de EFE – Infobae (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes