InicioNoticiasEuropaPresidente italiano se compromete a resolver rápidamente crisis de Gobierno

Presidente italiano se compromete a resolver rápidamente crisis de Gobierno

El primer ministro Renzi, de 41 años, renunció después de sufrir una apabullante derrota en un referendo de reforma constitucional realizado el 4 de diciembre

Dic 10, 2016 | 05:00 pm

1481094276-lapresse-20161130190836-21467294

Roma, Notihoy (Europa) – El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se comprometió a actuar rápidamente para resolver la crisis de Gobierno desatada por la renuncia de Matteo Renzi al cargo de primer ministro, luego de que los principales partidos del país hicieran un llamado a realizar elecciones lo antes posible.

Mattarella deberá decidir si el nuevo líder que encabezará el Gobierno podrá permanecer en el cargo hasta las elecciones nacionales

Sin embargo, antes de que se lleven a cabo nuevos comicios, Italia necesita una nueva ley electoral. El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, parece ser el favorito para ocupar el cargo de Renzi y se espera que sea nominado por Mattarella en las próximas 48 horas, a fin de que encabece el nuevo Gobierno y supervise la reforma.

- Renzi confirma su dimisión tras la aprobación del presupuesto fiscal 

Gentiloni podría asumir el poder la próxima semana y afrontar de inmediato la crisis del sector bancario italiano, ya que el tercer mayor prestamista del país, el Monte dei Paschi di Siena, posiblemente necesitará intervención estatal para evitar la bancarrota.

“Nuestro país necesita un Gobierno totalmente competente, rápido”, dijo Mattarella, un ex magistrado constitucional de 75 años, después de reunirse con funcionarios de cerca de 40 partidos políticos.

El Partido Democrático (PD) de Renzi abogó por la creación de una coalición multipartidista, pero la mayoría de los otros partidos se oponía a la idea de una administración con tal diversidad de representantes, según dijo Luigi Zanda, líder de la bancada del PD en el Senado, luego de reunirse con el jefe de Estado.

Mattarella deberá decidir si el nuevo líder que encabezará el Gobierno podrá permanecer en el cargo hasta las elecciones nacionales previstas para el 2018 o si su mandato se extenderá sólo hasta que se realicen elecciones anticipadas en la primavera boreal.

- Los puntos clave para entender el referéndum de Italia 

 

Fuente: Reuters (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes