InicioNoticias | VenezuelaPrecio de harina de maíz pondría en riesgo la arepa venezolana

Precio de harina de maíz pondría en riesgo la arepa venezolana

Empresas Polar asegura que el nuevo precio no cubre los costos de producción luego de que el gobierno aumentará los precios del maíz blanco, la principal materia prima

Feb 06, 2015 | 07:39 am

Caracas, Notihoy, (Venezuela) – Una reciente resolución del gobierno que fijó un precio para la harina precocida de maíz por debajo de su costo de producción podría poner en riesgo a la arepa, el alimento más popular entre los venezolanos.

El sector fabricante de harina precocida de maíz enfrenta una “situación precaria” que corre el riesgo de empeorar ante una reciente normativa acordada por el gobierno que elevó en 53% el precio del kilo de dicha harina precocida y lo ubicó en 19 bolívares (unos 3 dólares), afirmó Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, el mayor productor de alimentos procesados del país.

Alimentos Polar  está produciendo 605 millones de kg de harina precocida de maíz al año, que representan su máxima capacidad

“El precio de 19 bolívares no cubre los costos de producción luego del incremento del 218% que el gobierno impuso en los precios del maíz blanco, principal materia prima”, indicó Larrazábal en conferencia de prensa.

El directivo admitió que el nuevo precio de la harina precocida de maíz, así como la decisión que tomó el gobierno de eliminar las mezclas de maíz blanco y amarillo, le genera a Alimentos Polar una pérdida anual de 683 millones de bolívares (unos 108,4 millones de dólares). Larrazábal se abstuvo de responder por cuánto tiempo Alimentos Polar podrá sostener la pérdida, y sólo expresó que “nadie puede producir perennemente a pérdidas”.

“Nosotros confiamos en que el gobierno va a rectificar. El gobierno no es loco, el gobierno tiene gente seria”, dijo el directivo al solicitar públicamente al ejecutivo un nuevo ajuste del precio de la harina precocida de maíz y que se establezca un subsidio al productor de este grano para abaratar la materia prima.

El director de Alimentos Polar sostuvo que la decisión de eliminar las mezclas de harina de maíz blanco y amarillo no resuelve el problema de abastecimiento de harina precocida de maíz, y dijo que esa situación sólo se solventará con una mayor producción por parte de sus competidores públicos y privados, que tienen más de la mitad de la capacidad instalada del mercado de la harina de este grano

Alimentos Polar, filial de la corporación Empresas Polar, está produciendo 605 millones de kilogramos de harina precocida de maíz al año, que representan su máxima capacidad, precisó el ejecutivo.

A pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003, Venezuela padece desde hace nueve años la mayor inflación de la región. Al cierre del 2014 ésta superó el 64%.

Además, el país sudamericano enfrenta severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, así como una recesión económica que analistas y bancas de inversión estiman que se agravará por la caída de los precios petroleros, que representan su principal fuente de ingresos.

Empresas Polar es el mayor grupo económico privado del país, el cual genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos. El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres plantas en Colombia.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes