InicioNoticias | Peru¿Por qué los fujimoristas votaron en Perú contra una ley que podía excarcelar a su líder?

¿Por qué los fujimoristas votaron en Perú contra una ley que podía excarcelar a su líder?

Aunque la libertad del expresidente ha sido un tema recurrente en la política peruana, quien lo puso esta vez en agenda fue el mismo gobierno

May 11, 2017 | 09:45 am

p19gp3r7n11k71uf916br12i91jrj3_0

Lima, Notihoy (Perú) – La Comisión de Justicia del Congreso de Perú, dominada por el fujimorismo, archivó por unanimidad una iniciativa que permitía el arresto domiciliario para los presos mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de la condena y estén enfermos, ideal para Alberto Fujimori.

El propio expresidente, de 78 años, se muestra pesimista con el debate de su liberación

El exmandatario, que gobernó entre 1990 y 2000, reúne todas las condiciones. “Es la primera vez en la historia que un partido traiciona y le da la espalda a su líder de esta forma”, dice a BBC Mundo el congresista independiente Roberto Vieira, autor de la ley.

Los representantes de Fuerza Popular, el partido fujimorista, dicen sin embargo que sólo están cumpliendo los deseos de su fundador.  “El expresidente lo ha dicho claramente, no quiere pasar de un encierro a otro, no quiere un grillete en su tobillo”, afirmó la congresista fujimorista Úrsula Letona.

“Lo que queremos es el indulto”, agrega. Y eso en Perú es una prerrogativa del presidente que puede otorgar por razones humanitarias o buena conducta.

El reciente rechazo de la ley, sin embargo, ha mostrado un fujimorismo dividido. Apenas terminada la votación un furioso grupo de simpatizantes de Alberto Fujimori irrumpió en el congreso para reclamarle a sus propios representantes.

El mismo congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente pero que no participa en la Comisión de Justicia, se había mostrado favorable al proyecto de ley. “Los adultos mayores que se acojan a estos beneficios podrían tener mejor calidad de vida”, sostuvo minutos antes de que la iniciativa fuera descartada.

El propio expresidente, de 78 años, se muestra pesimista con el debate de su liberación. “La única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad”, agregó.

- Archivan en Perú proyecto que habría permitido prisión domiciliaria a Fujimori 

Fuente: BBC Mundo (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes