InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribePiden a partidos peruanos presentar gastos de campaña electoral

Piden a partidos peruanos presentar gastos de campaña electoral

Este jueves 7 vence plazo para la primera entrega de informes financieros

Ene 04, 2016 | 05:30 pm

Perú, Notihoy, (Internacionales) – La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhortó a los partidos políticos que participarán en las elecciones 2016 a presentar los gastos totales de sus campañas electorales y a no omitir ningún dato sobre su financiamiento.

Además, pidió evitar cometer lo mismo errores que ocurrieron en elecciones pasadas como no llevar libros de contabilidad y no contabilizar los aportes en especie bajo la modalidad de cesión de uso.

Entre otras de las irregularidades frecuentes en comicios anteriores fue declarar aportes de ciudadanos que luego negaron haber contribuido económicamente a los partidos políticos para la campaña electoral.

A esto se suma, que las agrupaciones no dispusieron documentación que sustente el registro en algunas cuentas del Activo, Pasivo, Ingresos y Gastos en la contabilidad, o no tuvieron una cuenta bancaria para el control y administración de los fondos partidarios.

Cabe recordar que, según la ONPE, todo aporte igual o superior a S/. 3 500 debe ser entregado por aportantes debidamente identificados a través de medios de pago bancarios.

Otro error recurrente es no cumplir con presentar el total de sus gastos de publicidad electoral, ya sea en radio, televisión, prensa escrita y publicidad exterior.

La primera información del financiamiento de la campaña cubre el período que va desde el 14 de noviembre (fecha de la convocatoria de las elecciones) al 31 de noviembre de 2015.

Fuente: Canal N

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes