InicioNoticias | PeruPerú y Colombia emplean web para que ciudadanos informen sobre desastres naturales

Perú y Colombia emplean web para que ciudadanos informen sobre desastres naturales

La web es la http://emergencia.unasolafuerza.pe/, que inicialmente ha activado el gobierno peruano

Abr 04, 2017 | 07:40 pm

Lima, Notihoy (Perú) – Ciudadanos de Perú y Colombia, que en estos últimos días han sido protagonistas al ser víctimas de grandes desastres naturales, están empleando una web que permite aportar datos sobre la evolución de esas tragedias y que sirve de ayuda a los equipos de salvamento.

“Si hay una carretera bloqueada y alguien lo reporta, podemos comunicárselo a los equipos para que tomen una ruta alternativa”

“La respuesta a los desastres es responsabilidad del Estado, pero también de los ciudadanos”, afirmó a Efe el colombiano Luis Hernando Aguilar, cabeza visible de este proyecto, denominado Kitum, y especialista en labores de reconstrucción.

Surgido de los llamados laboratorios de innovación ciudadana que organiza la Secretaría General Iberoamericana (Segib), una de las funciones de Kitum es crear “un sistema web que permite recolectar reportes” (a través de mensajes de teléfono móvil, email o mensajes instantáneos) para que estos lleguen de manera “coordinada y ordenada” a los equipos de rescate de los estad

Así se involucra a ciudadanos en tareas de rescate en las que suele participar únicamente personal entrenado. Los impulsores de Kitum recibieron la llamada de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú para ayudar en la coordinación de voluntarios durante las recientes inundaciones en el país por el fenómeno del Niño Costero.

“Si hay una carretera bloqueada y alguien lo reporta, podemos comunicárselo a los equipos para que tomen una ruta alternativa y ahorren tiempo, algo que puede ayudar a salvar vidas”, prosigue Hernando.

– Las lluvias en Perú dejan 106 muertos y más de 155.000 damnificados 

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes