InicioNoticias | PeruPerú supera en corrupción a Brasil y Panamá, según informe de Transparencia Internacional

Perú supera en corrupción a Brasil y Panamá, según informe de Transparencia Internacional

Del 2008 al 2016 Perú cayó 29 posiciones en el índice, ubicándose el año pasado en el puesto 88

Ene 25, 2017 | 03:00 pm

corrupcion-2-1280x720

Lima, Notihoy (Perú) – Perú se encuentra por debajo de Brasil y Panamá en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en el año 2016, que señala a Venezuela como la nación más corrupta de Latinoamérica, mientras Chile y Uruguay son los países más transparentes de la región.

Argentina, por su parte, aparece como el país latinoamericano que más ha mejorado: ascendió cuatro puntos, de 32 a 36

Este reconocido indicador muestra los niveles de corrupción percibidos por empresarios y especialistas con respecto al sector público en 176 países y territorios alrededor del mundo y es elaborado por la organización no gubernamental con sede en Berlín cuyo principal objetivo es combatir la corrupción.

De los países incluidos en el índice, más de las dos terceras partes (el 69% obtuvo una puntuación menor de 50 en una escala donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 es percibido como un nivel ínfimo.

Entre las naciones latinoamericanas que más retrocedieron aparecen México, Chile y Uruguay. Entre las que no registraron cambios están Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela. Otros países latinoamericanos que bajaron la nota son Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Perú, en la posición 101 de 176.

Sin embargo, en el último año la percepción de Brasil mejoró porque se reconoce el papel que han tenido algunas instituciones para responder a esa corrupción, entre ellas la fiscalía general, algunos jueces y la policía federal investigadora, dijo Salas.

Argentina, por su parte, aparece como el país latinoamericano que más ha mejorado: ascendió cuatro puntos, de 32 a 36, aunque aún aparece por debajo de su vecino Brasil y de Colombia, Panamá, Cuba y Costa Rica. También mejoraron Paraguay y Costa Rica.

- Venezuela se titula nuevamente como la nación más corrupta de Latinoamérica 

Fuente: Con información de El Comercio y Agencias (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes