InicioNoticias | PeruPerú sigue enfrentando al fantasma de Sendero Luminoso luego de 25 años

Perú sigue enfrentando al fantasma de Sendero Luminoso luego de 25 años

El líder senderista, hoy de 82 años, vive aislado en una prisión en una base naval cerca de Lima, cumpliendo condena a perpetuidad

Sep 10, 2017 | 03:00 pm

Lima, Notihoy (Perú) – La captura del líder del maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumple 25 años, un aniversario matizado entre homenajes a quienes lo atraparon e impulsaron la derrota de esta agrupación considerada terrorista en Perú, y la incertidumbre ante la inminente excarcelación de emblemáticos integrantes.

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (SL), su nombre real, no ha desaparecido de la agenda peruana y, un cuarto de siglo después de esa captura, pugna por devenir un movimiento político legal reiventándose y dejando de lado la lucha armada.

Guzmán cayó el 12 de septiembre de 1992 en manos de la policía, en una operación de inteligencia sin disparos. Entonces gobernaba el autócrata Alberto Fujimori (1990-2000). Dicha acción descabezó a la cúpula de la organización y puso fin a 12 años de clandestinidad de su jefe.

Estaba oculto en una casa en Lima, donde funcionaba como fachada una academia de danza moderna a cargo de la entonces joven bailarina de familia acomodada, Maritza Garrido Lecca, próxima a cumplir su condena de 25 años este mes.

Esta semana el Congreso, controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular, nombró “Héroes de la democracia” a los 87 policías del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), la unidad que atrapó a Guzmán luego de casi tres años de investigaciones secretas.

Parte de la cúpula de SL empezará a salir en libertad en 2017, al cumplir condenas de hasta 25 años. Cálculos de la defensa de Guzmán señalan que quedan unos 500 presos de SL de un total de 5.000 que había hace más de una década.

Un tribunal peruano expulsa de una audiencia al líder de Sendero Luminoso 

Fuente: AFP (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes