InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribePerú ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Perú ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

La convención, de 29 artículos, que llevó años negociar, reemplazará al protocolo de Kioto, después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos para su ratificación

Jul 26, 2016 | 10:37 am

Perú, Notihoy, (Actualidad) – El Gobierno de Perú ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático suscrito en abril en Nueva York y adoptado en diciembre de 2015 durante la vigésimo primera cumbre mundial del clima (COP21, por su sigla en inglés), anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia de ratificación del acuerdo, en la que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y el alcalde del distrito limeño de Surco, Roberto Gómez.

– 195 países adoptan en París histórico acuerdo contra Cambio Climático

La Cancillería peruana aseguró que la ceremonia sirvió para “subrayar la gran importancia que el Acuerdo de París representa debido al éxito político y diplomático que significó su consecución, ya que encamina a los países hacia nuevas oportunidades de colaboración para luchar contra el cambio climático”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que el texto acordado en París se comenzó a gestar en la vigésima cumbre mundial del clima (COP20), celebrada en diciembre de 2014 en Lima, donde se sentaron las bases del acuerdo definitivo.

En esa cumbre realizada en Perú se aprobó el documento titulado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que según la Cancillería representó un “inequívoco impulso de voluntad política colectiva”.

El Ministerio consideró que la ratificación del acuerdo fortalece el liderazgo político y diplomático de Perú en el proceso de gestación de ese documento, al respaldar las preocupaciones de los países en desarrollo para conciliar la acción climática con las prioridades más amplias del desarrollo sostenible.

El acuerdo fue adoptado por 196 países y, entre otras medidas, fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados celsius respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

Perú pide en COP21 un acuerdo climático mundial equitativo y operativo

También definió la necesidad promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, y orientar los flujos financieros en ese sentido.

Fuente: EFE (NHEPU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes