InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribePerú pierde por corrupción estatal USD 3.000 millones anuales

Perú pierde por corrupción estatal USD 3.000 millones anuales

La Contraloría denunció penalmente a 13.000 funcionarios por corrupción para recuperar el dinero perdido, entre ellos se encuentran tres exministros del actual gobierno

Mar 20, 2016 | 11:00 am

Lima, Notihoy (Latinoamérica) – Perú pierde al año unos 3.000 millones de dólares por corrupción, según estimaciones oficiales, de los cuales sólo se detectan unos 900 millones, en medio de una falta de liderazgo del gobierno para combatir ese problema, reveló a la AFP el contralor de la República, Fuad Khoury.

Esta situación hace que los peruanos se acostumbren a hablar de corrupción y de robo como si fuera parte de su vida

Consideró que enfrentar a la corrupción es el problema más importante del país, un cáncer que afecta a todas las instituciones. “Es tan grande que ya no puedes soslayarla“.

“Hasta la fecha, ni este gobierno (del presidente Ollanta Humala) ni los anteriores asumieron el liderazgo de la lucha contra la corrupción, porque no han tenido el olfato de un líder de una corporación exitosa”, dijo el funcionario.

Khoury sostuvo que durante su gestión de siete años y que culmina el próximo mayo, se logró estimar que “Perú pierde por corrupción anualmente 10.000 millones de soles (unos 3.000 millones de dólares) y lo que ha logrado detectar la Contraloría es tres mil millones de soles (unos 900 millones de dólares)”.

Esta situación hace que los peruanos se acostumbren a hablar de corrupción y de robo como si fuera parte de su vida. “Que robe pero que haga obras”, es una expresión común en período electoral.

Hace unas semanas, el congresista del Partido Aprista, Mauricio Mulder, cuyo líder Alan García fue dos veces presidente (1985-1990, 2006-2011) y es candidato para un tercer mandato, admitió en una entrevista que en las gestiones de García “sí (se robó), no lo hemos negado, la corrupción ha estado presente en todos los gobiernos”.

Fuente: AFP

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes