InicioNoticias | PeruPerú invita a empresarios hondureños a incrementar el comercio con su país

Perú invita a empresarios hondureños a incrementar el comercio con su país

Perú y Honduras intensifican la relación comercial

May 09, 2017 | 05:00 pm

Tegucigalpa, Notihoy (Perú) – El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, invitó en Tegucigalpa a los empresarios de Honduras a incrementar el comercio con su país, del que dijo que importa muy pocos productos hondureños.

Vásquez cumplió una visita de dos días a Honduras para exponer ante los empresarios hondureños sobre la importancia de agilizar más el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, que entró en vigor el 1 de enero pasado.

El alto funcionario peruano dijo que el comercio entre ambas naciones es de alrededor de 50 millones de dólares, de los que la balanza favorece a Perú que exporta unos pocos productos por 40 millones, mientras que de Honduras importa 10 millones de dólares.

“Tenemos un gran reto, de profundizar nuestras relaciones bilaterales y aprovechar al máximo los grandes beneficios que el tratado trae para el comercio”, agregó.

Vásquez subrayó que Honduras exporta productos al mundo como frutas y derivados de la madera, entre otros, que Perú no está importando del país centroamericano y que lo mismo sucede en sentido contrario, por lo que insistió en la importancia que tiene para ambos países aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen.

“Para eso estoy aquí, para interactuar con las autoridades de Honduras y el sector empresarial buscando sacar el mejor aprovechamiento de este acuerdo”, enfatizó Vásquez en su mensaje a medio centenar de empresarios hondureños en un hotel de Tegucigalpa.

El subsecretario de Integración Económica y Comercio de Honduras, Melvin Redondo, dijo que los acuerdos comerciales las administraciones los entregan a los empresarios, quienes son “los llamados en una asociación muy estrecha con los gobiernos a sacar el mejor provecho”.

Añadió que el objetivo de los acuerdos comerciales “es que los podamos aprovechar, que podamos hacer promoción, que intensifiquemos los flujos comerciales, que traigamos inversión, que generemos esa dinámica empresarial que permita mejorar precisamente esas sinergias que ya existen entre los países”.

Redondo indicó que en el caso de Centroamérica, particularmente en Honduras, no se ve a Latinoamérica como un socio comercial a pesar de que tiene tratados comerciales con Colombia, Chile, México y ahora con Perú.

La mayor parte del comercio de Honduras es con Estados Unidos, la Unión Europa, Centroamérica y en menor escala Asia, recordó el alto funcionario hondureño.

“Necesitamos hacer más para intensificar la relación comercial entre ambos países (Honduras y Perú), entre las regiones”, recalcó Redondo. También enfatizó que el flujo comercial entre Honduras y Perú “es pequeño, pero tiene un espacio importante para que podamos crecer”.

Honduras exporta a Perú acero, hierro café, camarón y azúcar, pero en menor volumen que otros países de Centroamérica, como Guatemala y El Salvador, que le venden más al país suramericano sin tener un tratado de libre comercio, según empresarios hondureños que hoy asistieron a la reunión con Vázquez y Redondo.

Parlamento hondureño aprobó tratado de libre comercio con Perú http://notihoy.com/el-parlamento-hondureno-aprueba-tratado-de-libre-comercio-con-peru/

Fuente: EFE

Foto: Archivo

 

 

Etiquetas:

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes