InicioNoticias | PeruPerú decreta estado de excepción en provincia por conflicto minero

Perú decreta estado de excepción en provincia por conflicto minero

Las protestas dejaron cuatro muertos hasta ahora, tres de ellos en septiembre de 2015 y un último en octubre, producto de enfrentamientos con la Policía Nacional

Feb 11, 2017 | 07:00 pm

Lima, Notihoy (Perú) – El Gobierno de Perú decretó el estado de excepción por 30 días en la provincia andina de Cotabambas, perteneciente a la región Apurímac, ante la huelga que acatan desde el lunes miles de campesinos para protestar contra la mina Las Bambas, explotada por el grupo australiano-chino MMG.

El conflicto viene desde 2015, cuando se registraron protestas violentas después de que la minera cancelara la construcción de un ducto

Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado de manera extraordinaria en el diario oficial El Peruano indicó que mientras dure el estado de emergencia estarán suspendidos los derechos relativos a la libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito.

– Minería ilegal en Perú: una historia de explotación y desastre ambiental 

El documento contempla la movilización de militares para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en su misión de mantener el orden interno de la provincia de Cotabambas.

Las comunidades campesinas aledañas a Las Bambas secundan un paro para reclamar que el Gobierno y la minera accedan a una serie de solicitudes que fueron materia de negociaciones durante los últimos meses, sin apenas poder lograr acuerdos.

Los agricultores bloquean las salidas de la mina, el cuarto yacimiento de cobre más grande del mundo, según reportaron medios locales. Entre los reclamos está el asfaltado de la carretera por la que cientos de camiones de gran tonelaje circulan cada día para transportar el mineral extraído, lo que genera nubes de polvo y contaminación acústica que incomoda a los habitantes locales.

Sostienen además que la carretera fue construida por la minera sobre los terrenos comunitarios sin antes haber pedido permiso a las comunidades campesinas. El conflicto viene desde 2015, cuando se registraron protestas violentas después de que la minera cancelara la construcción de un ducto de 206 kilómetros que iba a extraer el mineral hasta la provincia vecina de Espinar (Cuzco), y a cambio escogiera la opción de movilizar el cobre en camiones.

– Pobladores en huelga contra leyes que combaten tala y minería ilegal en Perú 

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes