InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribePerú creará registro de víctimas y agresores de violencia familiar y sexual

Perú creará registro de víctimas y agresores de violencia familiar y sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró alrededor de 50.000 atenciones en 2013 y 2014, y 58.700 casos en 2015

Ago 23, 2016 | 03:22 pm

0000080237W

Perú, Notihoy, (Actualidad) - El Gobierno de Perú creará un Registro Único de Víctimas y Agresores de violencia familiar y sexual para unificar la información de los casos atendidos por los distintos sectores estatales, anunció este lunes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada.

La ministra anticipó que conversará con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la Defensoría del Pueblo para elaborar este registro, que a su criterio “tendrá gran importancia para integrar la información que manejan esas instituciones”.

El machismo causa 10 feminicidios mensuales en Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió casi 38.000 casos de violencia contra la mujer en diferentes modalidades como la psicológica, la física, la sexual, el feminicidio y la tentativa de feminicidio en el primer semestre de 2016.

Respecto a los feminicidios, el MIMP registró 393 muertes de mujeres en un contexto de violencia doméstica o sexual entre enero de 2013 y julio de 2016

Romero-Lozada también informó que el MIMP suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior para ampliar su presencia gradual en las comisarías que estén ubicadas en los distritos con mayor incidencia de violencia familiar y sexual.

El personal de esas comisarías se ampliará con especialistas en psicología, abogados y asistentes sociales con experiencia en la atención de estos casos. El convenio entre ambos ministerios también contempla la capacitación en las escuelas de suboficiales y oficiales, con un curso obligatorio de enfoque de género.

“Las nuevas generaciones tendrán esta formación, pero los que están actualmente en las comisarías también tendrán capacitación”, explicó Romero-Lozada.

- Feminicidio, una realidad latente en la cultura peruana

La ministra indicó que en los próximos cien días su ministerio habilitará dos nuevas casas de acogida para víctimas de violencia familiar y sexual. Romero-Lozada manifestó además su respaldo al Ministerio de Salud en su objetivo de demostrar que la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia no es abortiva, como determinara el Tribunal Constitucional (TC).

La violencia contra las mujeres y los casos de feminicidio han motivado una gran campaña de rechazo impulsada por la sociedad civil peruana, que el pasado 13 de agosto convocó a decenas de miles de personas en Lima durante la marcha “Ni una menos, Perú”.

Fuente: EFE (NHEPU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes