InicioNoticias | PeruPerú busca acceder a informe en EE UU sobre sobornos de Odebrecht

Perú busca acceder a informe en EE UU sobre sobornos de Odebrecht

Los pagos de sobornos se realizaron entre el 2005 y el 2014 -durante los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala

Dic 22, 2016 | 05:46 pm

congresoperu

Perú, Notihoy, (Política) - El Gobierno peruano dijo el miércoles que realiza coordinaciones para acceder a informaciones de la justicia en Estados Unidos luego de que la brasileña Odebrecht reconoció pagos por unos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios del país andino.

Los pagos de sobornos se realizaron entre el 2005 y el 2014 -durante los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala-, según un documento de una corte de Estados Unidos revelado el miércoles como parte de un amplio acuerdo judicial de las firmas Odebrecht y Braskem.

 – Presidente de Perú rechaza haber estado involucrado en sobornos de Odebrecht

Ambas compañías se declararon culpables de violar normas contra sobornos fuera de Estados Unidos, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como “Lavado de Auto”.

“Nosotros hemos hecho la coordinación con la fiscalía porque ellos son los llamados a procesar la información que se tenga, tanto de Brasil como la de Estados Unidos y nosotros somos respetuosos de las investigaciones”, dijo el primer ministro, Fernando Zavala, en medio de una conferencia de prensa.

“Vamos apoyar a las instancias pertinentes a que esas investigaciones se profundicen”, agregó.

El documento difundido en Estados Unidos, que hace referencia de sobornos en varios países de la región, dijo que Odebrecht logró beneficios de más de 143 millones de dólares como resultado de los pagos corruptos en Perú.

La firma brasileña participó en el 2005 en una subasta por un proyecto de infraestructura en Perú y uno de sus empleados fue contactado por un intermediario de un funcionario de alto nivel, que ofreció ayudar a Odebrecht, según el documento.

 – Los millonarios sobornos que pagó Odebrecht en Latinoamérica

La empresa ganó y realizó pagos por 20 millones de dólares entre el 2005 y el 2008 a firmas indicadas por el intermediario.

Asimismo, el documento señaló que Odebrecht participó en una subasta para un proyecto de transporte valorado en unos 400 millones de dólares. La firma ganó el contrato en el 2009 tras acordar el pago de 1,4 millones de dólares a un funcionario de alto nivel y a miembros del comité de licitación, agregó.

Fiscales peruanos ya investigan los presuntos sobornos de Odebrecht para obtener contratos en el país en la última década.

La semana pasada, un fiscal reabrió una investigación al presidente Pedro Pablo Kuczynski para determinar si ayudó hace una década a ganar contratos de concesión a Odebrecht cuando era primer ministro, mostraron el martes documentos legales.

Fuente: Reuters (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes