InicioNoticias | PeruPerú asegura que grupo rebelde Sendero Luminoso sigue siendo una amenaza

Perú asegura que grupo rebelde Sendero Luminoso sigue siendo una amenaza

La semana pasada una columna rebelde mató a tres policías en una emboscada en el VRAEM, en "venganza" porque los agentes participaron en agosto en un decomiso

Sep 12, 2017 | 02:00 pm

Lima, Notihoy (Perú) – El grupo rebelde Sendero Luminoso aún representa una amenaza a pesar de la captura de su máximo líder hace 25 años, porque sus remanentes operan ahora “al servicio exclusivo” del narcotráfico, dijo el Gobierno de Perú.

El ministro de Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el país no debe sobrevalorar el riesgo que encarna el movimiento que buscó imponer un Estado comunista a través de las armas, pero tampoco minimizarlo en momentos en que muchos rebeldes de ese grupo están saliendo de prisión tras cumplir sus condenas.

“Sendero Luminoso está estratégicamente derrotado, pero sigue siendo una amenaza para el país”, dijo Basombrío en una ceremonia en Palacio de Gobierno donde se condecoró a 86 exmiembros de inteligencia de la policía que apresaron en 1992 al líder rebelde Abimael Guzmán y a otros cabecillas.

La excarcelación el miércoles de una bailarina de ballet que escondió a Guzmán renovó temores de un rebrote de violencia, en un país que aún no cura las heridas tras una guerra interna que dejó 69.000 muertos y desaparecidos.

Los remanentes del Sendero Luminoso se han acantonado en un área andina y montañosa en el centro de Perú llamada VRAEM (Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro), donde se cultiva el 75 por ciento de la hoja de coca del país sudamericano.

“Casi se podría decir (que los remanentes del grupo rebelde están) al servicio exclusivo del narcotráfico, siguen en el VRAEM matando policías y soldados para facilitar el curso de la droga”, expresó Basombrío en un discurso leído.

Perú sigue enfrentando al fantasma de Sendero Luminoso luego de 25 años 

Fuente: EFE (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes