InicioNoticiasMexicoPeña Nieto nombra canciller al gestor de visita de Trump

Peña Nieto nombra canciller al gestor de visita de Trump

El presidente mexicano afirmó que Luis Videgaray deberá "establecer las bases de una relación constructiva" con EE.UU.

Ene 04, 2017 | 03:09 pm

luis-videgaray

México, Notihoy, (Política) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró el miércoles a su ex secretario de Hacienda Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuatro meses después de haberlo sustituido tras una controvertida visita de Donald Trump al país.

El político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresa al cargo en reemplazo de Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La canciller presentó su renuncia, anunció Peña Nieto, quien agradeció a Ruiz “por siempre poner en alto el nombre de México” durante su ejercicio del cargo.

Enrique Peña Nieto afirmó que la tarea de Luis Videgaray contempla “hacer de México un país con responsabilidad global” que consolide su lugar en la región.

Ante el gobierno de Donald Trump, que asume el mando el 20 de enero, Peña Nieto pidió a Videgaray “acelerar el diálogo y los contactos para establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”.

México y Estados Unidos deberán trabajar juntos en materia de seguridad, migración, comercio e inversión “promoviendo los intereses de México sin menoscavo de la soberanía y dignidad de los mexicanos”, sentenció.

Luis Videgaray organizó la reunión de Donald Trump con Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México en agosto, que resultó en un desastre para la imagen del presidente mexicano y provocó fricciones en el gabinete. Una semana después, Videgaray dejó el cargo.

Tras la separación del político, Trump tuiteó que “México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”. Dijo además que “con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho maravillosos acuerdos juntos, donde ambos países se habrían beneficiado”.

Videgaray es respetado entre los principales defensores estadounidenses de la relación comercial bilateral, e incluso algunos críticos en México opinan en privado que podría ser un importante constructor de puentes.

Peña Nieto, que enfrenta una ola de protestas en México por la subida del precio del combustible impuesta por su Gobierno desde el 1 de enero, desarrolló su alocución en un mensaje a la nación en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Presidencial de Los Pinos.

Fuente: con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes