InicioNoticiasMexicoPeña Nieto propone legalizar el matrimonio igualitario en todo México

Peña Nieto propone legalizar el matrimonio igualitario en todo México

Solo 8 de 32 Estados permiten el matrimonio igualitario: Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México

May 17, 2016 | 07:40 pm

peña

México, Notihoy, (Actualidad) - El presidente Enrique Peña Nieto, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia cambió su foto de perfil en Twitter, colocando su cara con una transparencia de la bandera de la comunidad LGBTI.

Peña Nieto ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para permitir en todo el país el matrimonio homosexual. La propuesta también incluye que los trámites de pasaportes realizados ante la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acepten “sin ningún tipo de distinción” actas de nacimiento que registran un cambio de sexo.

El mandatario hizo el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del día nacional de la homofobia, creado por su Gobierno por decreto el pasado 21 de marzo de 2014.

- Los homosexuales aún siguen luchando por ser reconocidos

El Gobierno pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución, sobre los derechos de las personas, para incorporar con claridad el fallo de junio de 2015 de la Suprema Corte de Justicia. Los jueces equipararon en ese entonces los matrimonios homosexuales con los heterosexuales. La Corte legalizó judicialmente este tipo de uniones declarando inconstitucionales las leyes que prohibían las bodas gais. Muchos Gobiernos locales, sin embargo, se mostraron reticentes a adaptar sus códigos al fallo. “No puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, dijo Peña Nieto.

México enmarcará este “derecho consagrado” en la Constitución. “Confío en que este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea eventualmente replicado en los Códigos civiles de las diferentes entidades federativas que aún no lo contemplan”, agregó Peña Nieto.

 

Fuente: Con información de El País

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes