InicioNoticias | VenezuelaVenezuela: Congreso necesita el apoyo del Poder Ciudadano para destituir a magistrados del TSJ

Venezuela: Congreso necesita el apoyo del Poder Ciudadano para destituir a magistrados del TSJ

La Fiscal general, el contralor de la república y el defensor del pueblo deberán respaldar apoyar la activación del procedimiento para remover a los jueces

Abr 05, 2017 | 01:35 pm

asamblea2017

Venezuela, Notihoy, (Política) – El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a los magistrados del tribunal supremo que firmaron dos sentencias arrogándose funciones legislativas, generando protestas y exhortos internacionales a respetar la democracia.

Pero la iniciativa necesita ser respaldada en los próximos días por al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -formado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo- que en su mayoría están alineados con el presidente Nicolás Maduro.

La fiscal general, Luisa Ortega, consideró los dictámenes de la semana pasada como una “ruptura del orden constitucional”.

En tanto el defensor del pueblo, Tarek William Saab, descartó ya que las decisiones judiciales hayan ocasionado una “ruptura del orden constitucional”.

 – Tribunal Supremo ratifica que la AN sigue en desacato y no puede destituir magistrados

— “Golpe de Estado” —

La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), integrada por siete magistrados, se atribuyó facultades del Parlamento, una decisión criticada por la fiscal y revertida parcialmente a petición de Maduro en medio de las denuncias de “golpe de Estado”.

“Han perpetrado el autogolpe continuado del que tenemos que zafarnos protestando cívicamente, ejerciendo nuestras funciones constitucionales y no cediendo ante un gobierno que es al mismo tiempo fallido y forajido”, dijo durante el debate el veterano asambleísta Henry Ramos Allup.

La oposición sostiene que el “golpe” persiste debido a que el TSJ -al que acusa de servir al gobierno- mantiene a la Asamblea en desacatado desde enero de 2016 y considera nulas todas sus decisiones.

Ramos Allup recordó que, en ese marco, la corte ha emitido medio centenar de sentencias contra la cámara, varias de las cuales redujeron sus poderes.

— Un país en crisis —

Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez por las que la oposición culpa a Maduro. Pero el mandatario de 54 años dice que son sus adversarios los responsables por llevar a cabo una “guerra económica” contra su administración socialista.

Para la sesión del miércoles, la mayoría de los diputados llegó al hemiciclo de madrugada buscando garantizar el debate que en la víspera tuvo que ser suspendido porque la policía y grupos de choque que apoyan al Gobierno les impidieron el paso.

La oposición convocó nuevamente a sus huestes a salir el jueves las calles para presionar por la libertad de un centenar de presos políticos y la convocatoria a elecciones generales.

Fuente: con información de agencias (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes