InicioNoticias | VenezuelaParlamento de Venezuela debate “abandono del cargo” de Maduro

Parlamento de Venezuela debate “abandono del cargo” de Maduro

La oposición alega que la paralización del proceso hacia un referendo revocatorio rompió el hilo constitucional

Ene 09, 2017 | 11:15 am

los-chavistas-consiguen-paralizar-la-revocatoria-contra-nicolas-maduro

Venezuela, Notihoy, (Política) - El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, debate este lunes si declara al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” por incumplir sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica.

“(Punto) único: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”, señaló el orden del día de la sesión legislativa prevista para el lunes, difundido este domingo.

 – Julio Borges asume presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela

Si bien el breve texto no ofrece mayores detalles, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció el jueves pasado que Maduro sería declarado en “abandono del cargo”.

La oposición alega que la paralización del proceso hacia un referendo revocatorio contra el mandato del gobernante socialista, suspendido en octubre del año pasado por el poder electoral, rompió el hilo constitucional.

Al abandonar la Constitución, (Maduro) ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar”, advirtió Borges al asumir la presidencia del Congreso.

El debate se produce un día antes del límite establecido por la ley para que una eventual falta del presidente obligue a convocar elecciones adelantadas

Si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, sería sustituido por su vicepresidente, Tareck El Aissami, nombrado por él mismo esta semana.

El Parlamento aprobó en diciembre pasado la “responsabilidad política” de Maduro en la crisis, pero esa figura no existe en la Constitución, que sí contempla la del “abandono del cargo”.

No obstante, la justicia -acusada por la oposición de servir al chavismo al igual que el poder electoral- considera nulas todas las decisiones del Legislativo, al haberlo declarado en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

Fuente: AFP (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes