InicioNoticias | VenezuelaOposición venezolana niega estar “favoreciendo” a Maduro con el diálogo

Oposición venezolana niega estar “favoreciendo” a Maduro con el diálogo

Tras el inicio del diálogo el 30 de octubre, la oposición suspendió un juicio parlamentario contra Maduro y un marcha hacia el palacio presidencial de Miraflore

Nov 13, 2016 | 03:30 pm

Caracas, Notihoy (Venezuela) – La oposición venezolana negó este domingo estar claudicando en el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el que alcanzó algunos acuerdos, y ratificó que su objetivo sigue siendo sacar al chavismo del poder.

“Hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE; hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones”

Un día después de finalizar la segunda ronda de conversaciones a instancias del Vaticano, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salió a apaciguar a varios de de sus partidos que rechazan los acercamientos con el gobierno.

– El acuerdo para el diálogo entre el gobierno y oposición venezolana 

En un extenso comunicado, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que se trata de “pasos iniciales” para resolver la grave crisis económica y política. “Se avanza en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto”, señaló Torrealba, aludiendo a la suspensión -el 20 de octubre por parte del Poder Eectoral- del proceso de un referendo revocatorio contra Maduro.

La MUD reafirmó que mantiene su principal exigencia: reactivar el referendo o adelantar las elecciones. El sábado, el gobierno y la oposición pactaron “una hoja de ruta” para normalizar la relación entre los poderes del Estado y atender la crisis, según un documento leído por el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, que no hizo mención a las exigencias electorales de la oposición.

Las partes se plantearon la “superación” del desacato de la mayoría opositora en el Parlamento, declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a raíz de la juramentación de tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude por parte del chavismo.

Igualmente, se comprometieron a trabajar en conjunto para la elección de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al oficialismo-, cuyo período vence en diciembre.

“Hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE; hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones”, sostuvo la MUD, anotando que todo ello debe despejar el camino para una salida electoral.

– Gobierno y oposición prosiguen el diálogo en Venezuela bajo riesgo de fracaso 

Fuente: AFP (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes