InicioNoticiasEEUUOpiniones dispares en Miami sobre reforma migratoria de Obama

Opiniones dispares en Miami sobre reforma migratoria de Obama

El anuncio del presidente Barack Obama fue recibido con felicidad por miles de latinos que residen en la ciudad más importante de Florida

Nov 21, 2014 | 10:53 am

Miami, Infobae, (Estados Unidos) – Tal como estaba previsto, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el paquete de decretos que favorecerá a millones de inmigrantes ilegales. En Miami, ciudad que alberga a muchos latinos, el discurso del mandatario fue recibido con optimismo y felicidad por la gran mayoría de las personas que se verán beneficiadas. Sin embargo, también fue criticado por los congresistas republicanos del sur de La Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart.

La acción de Obama “desafortunadamente dividirá más al país” dice dos congresistas republicanos

“Aunque estamos de acuerdo en los méritos de algunas de las medidas anunciadas, la orden ejecutiva del presidente dificulta más la posibilidad de aprobar una solución de sentido común al disfuncional sistema de inmigración de nuestro país”, expresaron Ros-Lehtinen y Díaz Balart en un comunicado.

“Seguimos creyendo que debemos encontrar una solución legislativa bipartidista para fortalecer nuestras fronteras, ofrecer una solución permanente y humana a quienes están viviendo en las sombras, apegarnos al imperio de la ley, modernizar nuestro anticuado sistema de visas e impulsar la economía. La orden ejecutiva del presidente no consigue nada de esto”, afirmaron.

De acuerdo a lo que informa El Nuevo Herald, los congresistas, que han estado entre los principales impulsores de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes, advirtieron además que la acción del presidente Obama “desafortunadamente dividirá más al país”.

Por su parte, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, expresó su beneplácito ante el anuncio hecho por Obama: “Creo que este es un paso importante. Va a afectar a un buen número de personas y darles alivio, lo que es positivo, y los pone una especie de patrón de espera para que después ellos puedan llegar a una vía de ciudadanía y residencia permanente. Sólo necesitamos que el Congreso actúe”, dijo Wenski en declaraciones recogidas por el mismo periódico.

En tanto, María Bilbao, una madre argentina que hace 15 años reside en Miami, se tomó el rostro y empezó a llorar tras escuchar el anuncio de Obama. Le comentó a El Nuevo Herald: “Estoy muy contenta porque esta medida me cambia la vida”, dijo Bilbao, cuyo hijo de 23 años es un residente legal, lo cual le permite ser parte de los casi cinco millones de beneficiarios de la nueva medida.

El anuncio de Obama

“Las medidas que estoy tomando no sólo son legales, son las que han tomado todos los presidentes republicanos y demócratas durante los últimos 50 años. Y a los legisladores que cuestionan mi autoridad para hacer que el sistema de inmigración funcione mejor, o cuestionen la sabiduría de que yo tome medidas mientras el Congreso no ha actuado, les tengo una respuesta: Aprueben una ley”, comenzó el presidente.

“Lo que estoy describiendo es rendición de cuentas, un enfoque de sentido común alejado de los extremos: los que cumplan los requisitos pueden salir de las sombras y apegarse a la ley. Los que sean delincuentes serán deportados. A los que planean entrar ilegalmente a Estados Unidos, las probabilidades de ser detenido y devuelto son ahora mayores”, advirtió el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, además, anunció que destinará más fondos para custodiar las fronteras y facilitará a los inmigrantes ilegales que estudien o sean empresarios el camino para que puedan estar legalmente en el país.

Se calcula que cerca de cuatro millones de personas podrían congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante al menos cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

 

Fuente: Infobae

Imagen: Reuters

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes