InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeOEA y UE piden a Haití completar proceso electoral

OEA y UE piden a Haití completar proceso electoral

La UE ha enviado a Haití una misión de 60 personas para observar el proceso electoral.

Ene 23, 2016 | 04:40 pm

Haití, Notihoy (El Caribe) – La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití pidió el sábado a todos los actores políticos que completen el proceso electoral suspendido el viernes, mientras que la Unión Europea (UE) solicitó que se fije rápidamente un nuevo calendario electoral, reseñó El Nuevo Herald.

Tomar nota de la decisión de la suspensión de la segunda vuelta electoral

En un comunicado, la misión de la OEA llamó a “participar en un diálogo consensuado y constructivo para superar la actual crisis política y completar el proceso electoral”.

La OEA, con sede en Washington, se pronunció en este sentido después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) cancelara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para este domingo alegando “razones de seguridad”. Durante la última semana, que estuvo marcada por las manifestaciones convocadas por la oposición contra las elecciones, el fantasma de un aplazamiento se había asomado tras la renuncia del candidato opositor, Jude Celestin, por la supuesta parcialidad del órgano electoral.

Sin embargo, el presidente del gobierno, Michel Martelly, había dicho que su intención era seguir adelante con la convocatoria de los comicios este domingo y que proyectaba entregar el poder “de manera constitucional”.

Por el momento se desconoce la nueva fecha de los comicios presidenciales, aunque el 7 de febrero Martelly debe entregar el poder. La misión de la OEA condenó “enérgicamente” los actos de violencia el país, “incluyendo los episodios que afectaron directamente a los observadores de la OEA durante su despliegue”.

Por su parte, la UE en un comunicado publicado en Bruselas por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo tomar nota de la decisión de la suspensión de la segunda vuelta electoral, y añadió que “en este contexto debe fijarse rápidamente un nuevo calendario electoral, para garantizar el orden constitucional y la continuidad del Estado, y permitir que los electores haitianos ejerzan plenamente sus derechos políticos”.

Fuente: El Nuevo Herald

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes