InicioNoticiasEEUUObama, primer presidente de EEUU en visitar el Ártico

Obama, primer presidente de EEUU en visitar el Ártico

La visita de Obama al Kotzebue tenía como objetivo llamar la atención del país e ilustrar la forma en que las temperaturas más cálidas ya amenazan a comunidades enteras

Sep 03, 2015 | 11:06 am

Alaska, Notihoy (Internacionales) – El presidente Barack Obama visitó el miércoles el Círculo Polar Ártico en un hecho sin precedentes para un mandatario estadounidense en funciones, diciéndole a los habitantes de una remota aldea de Alaska que sus problemas deben ser una llamada de atención al resto del mundo sobre el calentamiento global.

La visita de Obama al Kotzebue, un pueblo de unos 3.000 habitantes en la región ártica de Alaska, tenía como objetivo llamar la atención del país e ilustrar la forma en que las temperaturas más cálidas ya amenazan a comunidades enteras y estilos de vida en la zona.

Dijo que pese al progreso para reducir la emisión de gases invernadero, el planeta ya está calentándose y Estados Unidos no hace lo suficiente para detenerlo.

“He intentado concientizar al resto del país sobre el cambio climático, pero ustedes ya lo viven”, dijo Obama a unos mil asistentes en el rústico pueblo en la costa occidental de Alaska.

Al momento de cerrar una gira de tres días por el estado, enfocada casi exclusivamente en asuntos climáticos, el presidente intentó mostrar solidaridad con los nativos de Alaska, cuyos enormes desafíos rara vez atraen atención a nivel nacional. Su breve visita ofrecía una sensación de acto de campaña, con gente vitoreando y aplaudiendo cuando invocó la naturaleza histórica de la primera visita presidencial al Ártico.

Desde el momento en que el avión presidencial tocó tierra en Kotzebue, fue fácil encontrar ejemplos de pobreza extrema y obstáculos relacionados con el clima. La caravana de autos que acompaña al presidente serpenteó a través del pueblo, pasando hileras de contenedores rústicos de embarque y chozas desvencijadas, casi todas en mástiles para soportar las ráfagas de viento y otras inclemencias del tiempo.

Fue un tema que Obama sacó a relucir, como una manera de elogiar a los residentes por su perseverancia a pesar de la pobreza, el aislamiento y la falta de apoyos. Dijo que mientras muchos hablaban de ser pioneros, el espíritu independiente de Alaska no es solo un lema, sino una forma de vida.

“Puede ser duro”, dijo Obama. “Eso significa que dependen el uno del otro”.

Fuente: AP

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes