InicioNoticiasEEUUPlan para cerrar Guantánamo costaría $ 475 millones

Plan para cerrar Guantánamo costaría $ 475 millones

Unos 35 prisioneros serán transferidos este año desde Guantánamo a otros países, dejando el número final por debajo de 60

Feb 23, 2016 | 12:14 pm

Estados Unidos, Notihoy, (Internacionales) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el martes al Congreso que realice una “evaluación justa” sobre su plan para cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo situada en Cuba, y añadió que no desea que la persona que lo suceda en el poder tenga que seguir lidiando con el tema.

El plan del Pentágono para cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, Cuba, hace referencia a 13 potenciales sitios para los detenidos que serían transferidos a territorio estadounidense, pero no especifica ninguna instalación, dijeron funcionarios del Gobierno el martes.

El costo de la transferencia y cierre de la prisión sería de entre 290 y 475 millones de dólares, dijo un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica.

Albergar a los restantes detenidos en Estados Unidos costaría entre 65 y 85 millones de dólares menos que en la cárcel en Cuba, agregó el funcionario, así que los costos se verían compensados en unos tres a cinco años.

Unos 35 prisioneros serán transferidos este año desde Guantánamo a otros países, dejando el número final por debajo de 60, dijeron funcionarios

El presidente Barack Obama cree que Estados Unidos puede albergar con seguridad al resto de los detenidos en una prisión local, agregaron.

La Casa Blanca tenía hasta el martes 23 de febrero para presentar ante el Congreso “una estrategia de detención integral” sobre cómo manejar a los actuales y futuros detenidos en la guerra contra el terrorismo. En otras palabras, el Pentágono debía presentar en esa fecha al Congreso el plan para el cierre definitivo del penal estadounidense situado en la bahía cubana de Guantánamo. Jeff Davis, portavoz del Pentágono, declaró esta noche de lunes: “Es nuestra intención cumplir con el plazo” impuesto.

La prisión tiene hasta el día de hoy alberga 91 reclusos y que en su momento de mayor ocupación tuvo 779 prisioneros.

La Administración Obama pretende un diseño para el futuro de Guantánamo que implica enviar a terceros países a los detenidos que tienen el visto bueno de Defensa para ser puestos en libertad y trasladar al resto de los reos a alguna prisión dentro de Estados Unidos, algo a lo que hasta ahora se ha opuesto firmemente el Congreso -y nada hace pensar que eso vaya a cambiar-. Solo un pequeño grupo de congresistas, liderados por el senador republicano John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, han manifestado su disposición a aceptar esa opción.

Fuente: Con información de Reuters / El País

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes