InicioNoticias | VenezuelaNombramiento de rectores electorales profundiza choque de poderes en Venezuela

Nombramiento de rectores electorales profundiza choque de poderes en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia nombre a dos rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, pasando por encima de la Asamblea Nacional

Dic 14, 2016 | 02:30 pm

cnevenezuela1

Venezuela, Notihoy, (Política) - La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, dijo que nombrará el miércoles a dos rectores del poder electoral, profundizando el conflicto entre los poderes públicos en el país altamente polarizado, al desafiar a la justicia que en la víspera nombró los cargos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó el miércoles para el período 2016-2022 a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, a quienes se les había vencido el período en el Consejo Nacional Electoral (CNE), aduciendo que el Parlamento está en “desacato”.

El máximo órgano judicial dictaminó la ratificación de las rectoras, que la oposición identifica como proclives al Gobierno, horas después de que el congreso decretó la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro frente a la profunda coyuntura económica de la nación.

 – Parlamento venezolano declara “responsabilidad política” de Maduro en la crisis

Hoy (miércoles) vamos a designar, como nos corresponde, a los rectores del CNE“, dijo el diputado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Pablo Guanipa, miembro de la comisión encargada de revisar las postulaciones, al canal privado Globovisión.

El CNE está compuesto por cinco miembros principales, que son postulados, tres por la sociedad, uno por el poder ciudadano y otro por las universidades. La Constitución dice expresamente que su designación recae en la Asamblea Nacional.

Guanipa recordó que uno de los acuerdos a los que se llegó en las tres reuniones de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, con el acompañamiento de El Vaticano, era designar un nuevo CNE, con el fin de convocar un consulta popular para refrendar el mandato de Maduro.

El diputado alegó que siendo “consecuentes” con ese acuerdo, el Parlamento no había realizado la designación como le correspondía desde principios de diciembre.

Las conversaciones entre las partes quedaron congeladas hasta enero por falta de resultados.

La justicia sostiene que todas las decisiones del Legislativo son nulas hasta que desincorpore a tres diputados opositores acusados de comprar votos, un proceso que la asamblea dice que ha cumplido.

Fuente: Reuters (NHJRU)

 

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes