InicioNoticiasEuropaNingún candidato fue electo en votación para la presidencia de Italia

Ningún candidato fue electo en votación para la presidencia de Italia

Las votaciones para remplazar al excomunista Napolitano son secretas

Ene 29, 2015 | 03:32 pm

parlamento_italiano

Italia, Notihoy, (Europa) – Ningún candidato salió elegido este jueves en la primera ronda de votaciones para presidente de la República de Italia que se celebra en el Parlamento, cargo para el cual la izquierda propuso al juez constitucional y figura antimafia Sergio Mattarella.

Reunido en sesión conjunta, el Parlamento concluyó hacia las 6:30 pm (hora local) su primera votación para elegir al jefe de Estado, en la que dominó la papeleta en blanco.

Las votaciones continuarán el viernes y no se excluye que el sábado se conozca al ganador. Ya que es probable que ninguno de los candidatos alcance los dos tercios de los votos necesarios, 673, en las tres primeras rondas de votaciones.

Ningún candidato de consenso entre izquierda y derecha fue escogido durante el plazo de 15 días previsto por las normas, entre la renuncia de Giorgio Napolitano, el 14 de enero, y el inicio este jueves de las votaciones.

El abandono de una candidatura de consenso afecta a la derecha del magnate Silvio Berlusconi, quien aspiraba a obtener un acuerdo. “Votaremos en blanco, aún después de la cuarta votación”, anunció decepcionado Berlusconi tras consultar a los dirigentes de su partido, Fuerza Italia.

La candidatura de Mattarella fue presentada poco antes de las votaciones por el primer ministro Matteo Renzi en un discurso ante los parlamentarios del Partido Democrático, primera fuerza política del país.

“Es el hombre de la legalidad, de la batalla contra la mafia”, afirmó Renzi, al proponer el nombre del jurista, de 73 años, como candidato del mayor partido de Italia.

Renzi espera obtener el apoyo de las otras fuerzas políticas moderadas para que Mattarella, entre los fundadores del Partido Democrático (PD), quien proviene de la otrora Democracia Cristiana y ejerce desde 2011 como juez del Tribunal Constitucional, sea elegido después de la cuarta votación, es decir el sábado.

“Es nuestro único candidato”, aseguró Renzi.

Lanzar falsos candidatos, ‘quemar’ rivales y ocultar el nombre hasta último momento han sido tradicionalmente algunas de las estrategias para elegir a la personalidad que ocupará por siete años el legendario palacio del Quirinal.

La renuncia presentada hace dos semanas por Napolitano, que está por cumplir 90 años, abrió la pugna por el sucesor, quien tiene la tarea de garantizar la estabilidad política del país y el cumplimiento de la Constitución.

El Partido Democrático se juega su credibilidad

1.009 “grandes electores” –630 diputados, 315 senadores, 5 senadores vitalicios y 58 representantes de 20 regiones– han sido convocados para la elección del jefe de Estado.

“Nos jugamos nuestra credibilidad”, reconoció Renzi tras reiterar que quiere evitar lo ocurrido en 2013, cuando el candidato del PD, Romano Prodi, sufrió una humillante derrota por la traición de 101 parlamentarios de su propio partido.

Las votaciones para remplazar al excomunista Napolitano, quien aceptó con reticencia el segundo mandato en febrero del 2013 debido a que las fuerzas políticas no lograron un acuerdo, son secretas.

Los parlamentarios suelen liberarse de la disciplina de partido, por lo que históricamente no ha sido fácil llegar a una elección y personalidades carismáticas, como Sandro Pertini, fueron elegidas a la 16 votación.

Estas votaciones resultan además particularmente delicadas y obligan al primer ministro Renzi a medir su fuerza política.

Según la Constitución es necesario para elección del jefe de Estado obtener dos tercios de los votos durante las tres primeras votaciones, que corresponde a 672, mientras que en la cuarta bastará la mayoría simple de 505.

Mattarella recibió tan solo un puñado de votos en la primera ronda. “Ha sido un hombre siempre recto”, reconoció Nicky Vendola, líder de extrema izquierda, mientras disidentes del Movimiento antisistema Cinco Estrellas y de varias formaciones moderadas podrían garantizar su elección tras la cuarta ronda.

El candidato al cargo más importante y estable del país es tradicionalmente una personalidad por encima de los partidos y una figura que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.

La elección presidencial constituye un momento muy solemne para la nación ya que la función de presidente, en una democracia de carácter parlamentario, suele ser ocupada por un mediador político y garante de la Constitución.

Para ser candidato se necesita ser mayor de 50 años y gozar de todos los derechos civiles.

 

Fuente: AFP

Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes