InicioNoticiasEuropaMossos de Barcelona niegan que la CIA alertara de atentado y otras noticias

Mossos de Barcelona niegan que la CIA alertara de atentado y otras noticias

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido que "no se mate al mensajero" y ha subrayado que la información reservada que recibe el Ejecutivo es siempre compartida con todos los cuerpos de seguridad

Sep 01, 2017 | 04:30 pm

Madrid, Notihoy (Europa) – Los Mossos d’Esquadra han explicado que recibieron el 25 de mayo una alerta sobre un posible atentado en La Rambla, aunque concluyeron que era de “muy baja credibilidad” y no era de la CIA.

Al igual que ellos, la desestimó el Estado, que determinó que ninguno de los avisos obtenidos previamente están relacionados con el ataque terrorista del 17-A.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que han denunciado una campaña de “intoxicación y desprestigio” contra los Mossos d’Esquadra, después de que El Periódico de Catalunya haya publicado que la policía catalana recibió el 25 de mayo un aviso.

Tras las críticas a la publicación de esta información, varias organizaciones de periodistas han defendido la labor de El Periódico de Catalunya y de su director, una nueva polémica que se suma al debate sobre si ha habido politización de los atentados del 17-A en pleno proceso soberanista.

El conseller y el mayor han salido al paso de la noticia y han dicho que la CIA no les mandó ninguna alerta -porque los Mossos no mantienen relaciones internacionales-, pero sí han reconocido que el 25 de mayo recibieron un aviso -de una fuente no precisada-, que les alertaba de un posible atentado en La Rambla, aunque, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era “muy baja”.

Los terroristas de la célula que perpetró los ataques de Cataluña no tenían previsto inicialmente atacar La Rambla, sino que su intención era provocar un golpe de mayor envergadura con furgonetas-bomba en monumentos de la ciudad.

Barcelona: a prisión dos de los cuatro detenidos por atentados 

Fuente: DW (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes