InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeMisión de OEA viajará a Honduras en noviembre en apoyo al plan anticorrupción

Misión de OEA viajará a Honduras en noviembre en apoyo al plan anticorrupción

El 90 % de los homicidios en Honduras quedan sin resolver y se encuentra en el puesto 126 del ránking de corrupción de Transparencia Internacional

Oct 23, 2015 | 06:06 pm

Septiembre-Reforma-de-sistema-de-justicia-1-1024x567

Honduras, Notihoy, (Internacionales) - La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) viajará al país centroamericano en la segunda semana de noviembre, anunció este viernes el organismo hemisférico.

El objetivo de la visita, aseguró la OEA en una nota de prensa, “es seguir definiendo los detalles de su plan de trabajo en una nueva ronda de intercambios con diversos sectores sociales, económicos y políticos, tras los avances logrados esta semana”.

Precisamente esta semana, la Secretaría General de la OEA mantuvo encuentros en su sede de Washington con autoridades hondureñas como el canciller, Arturo Corrales; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; y el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

Asimismo, participaron en las reuniones el representante permanente de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista; la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras Enamorado; la presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi de Anchecta; y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Rosa de Lourdes Paz Haslam, entre otros.

Por otro lado, los representantes de la OEA también se reunieron con grupos de la sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Asociación de Jueces por la Democracia.

En el encuentro conocieron sus impresiones sobre la propuesta que presentó el 28 de septiembre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Almagro destacó que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras busca realizar un diagnóstico del sistema de justicia del país, contribuir a la implementación de las recomendaciones y, en último término, permitir el fortalecimiento de las instituciones.

La Misión de la OEA es resultado de la petición del Gobierno hondureño el pasado junio para una propuesta de “Sistema Integral de Combate contra la Impunidad y la Corrupción”, que incluye un diálogo nacional con los actores sociales y políticos.

A finales de septiembre, Hernández remarcó que, desde su llegada a la Presidencia, ha dado prioridad al fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción en un país donde el 90 % de los homicidios queda sin resolver y que se encuentra en el puesto 126 del ránking de corrupción de Transparencia Internacional.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes