InicioNoticiasColombiaLos tres puntos más polémicos del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

Los tres puntos más polémicos del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

El gobierno y la guerrilla llegaron a un acuerdo que pone fin cinco décadas de conflicto armado

Ago 29, 2016 | 06:00 pm

Colombia, Notihoy, (Actualidad) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el pasado jueves a las fuerzas militares el cese al fuego definitivo con la guerrilla FARC, tras un histórico acuerdo de paz alcanzado la víspera para acabar una confrontación de más de medio siglo.

Estos son los 3 puntos más polémicos:

1. En el acuerdo quedó establecido que se buscarán indultos y amnistías.

Se precisa que “se concederán amnistías o indultos por delitos políticos y conexos”. En el Congreso se debatirá sobre estos delitos conexos, siendo la rebelión uno de ellos, pero el más polémico es el narcotráfico. Cabe resaltar que los beneficios no se concederán a los responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Por ejemplo, los que mataron, secuestraron, torturaron, violaron o reclutaron a menores no gozarán de beneficios judiciales. Colombia creará un tribunal especial para la paz para delitos graves. Por otro lado, los miembros de las FARC no podrán ser extraditados.

Entra en vigor el cese al fuego entre las FARC y el Gobierno de Colombia

2. Las FARC recibirán dinero para reintegrarse en la sociedad colombiana.

Una vez que dejen las armas y se concrete la desmovilización, cada ex combatiente que se una al proceso de paz recibirá durante 24 meses una asignación del 90% del salario mínimo y unos 620.000 pesos (US$218), siempre y cuando no tengan “vínculo contractual que les genere ingresos”. Luego podrán acceder a una asignación única de 2 millones de pesos (US$700). También tendrán derecho, por una vez, a 8 millones para emprender un proyecto productivo. En resumen, al Estado Colombiano le costará 25 millones de pesos (8.750 dólares)reincorporar a cada guerrillero que se desmovilice de las FARC.

3. El gobierno garantiza a las FARC diez escaños en el Parlamento.

En Colombia la población negra e indígena (30% del país) tiene derecho a 3 curules permanentes, pero las FARC tendrán derecho a 10 y, además, se crearán 16 nuevas circunscripciones electorales. Serán partido cuando dejen las armas. Participarán en los comicios del 2018 y 2022, pero si no alcanzan el mínimo de los votos, se les garantizará una participación fija: 5 senadores y el mismo número en la Cámara Baja por los dos períodos. Su partido recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio del 2026, una suma equivalente al 10% del presupuesto anual para el funcionamiento de partidos.

Lea también:

El difícil reto de la reconciliación en Colombia

Fuente: El Comercio (NHEPU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes