InicioNoticias | Otras InternacionalesLos homosexuales aún siguen luchando por ser reconocidos

Los homosexuales aún siguen luchando por ser reconocidos

Aunque en muchos países del mundo está aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en otros 79 ser homosexual está prohibido

May 17, 2016 | 01:11 pm

Mundo, Notihoy, (Actualidad) – Mientras Italia ha votado rotundamente legalizar el matrimonio gay, otorgando exactamente los mismos derechos de un matrimonio heterosexual, aún existen muchos países en el mundo donde ser gay está penado literalmente con la muerte.

En algunos países se permite el matrimonio gay, aunque con limitaciones en derechos, mientras que, por ejemplo en Rusia, a pesar de que ser gay no es delito, los homosexuales son a menudo insultados, humillados y golpeados por gran parte de la población. Y lo hacen con impunidad. No es ilegal ser gay en Rusia, aunque sí es ilegal hacer cualquier tipo de propaganda homosexual.

 – ¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día Internacional Contra la Homofobia?

Pero los casos más extremos se darían en 79 países del mundo, entre ellos Egipto, Irán, Afganistán y Singapur, donde las penas por cometer “tal delito” van desde el tratamiento psiquiátrico forzado, penas de prisión y trabajos forzados de por vida. Otros llegan a la pena de muerte por lapidación pública.

Mientras Estados Unidos ha acogido de forma positiva la homosexualidad y los matrimonios entre homosexuales, aún tiene varios estados donde es ilegal.

En el siguiente mapa se detallan los destinos donde no es aceptada la homosexualidad:

La lucha por los derechos sigue 

Muchas han sido las luchas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (LGTB), han librado en favor de sus derechos y de la construcción de una sociedad libre de discriminaciones.

En Latinoamérica los derechos civiles de la comunidad LGTB, como el matrimonio igualitario,  han sido reconocidos por muy pocos países tal es el caso: Colombia, Argentina Uruguay y Brasil.

En Colombia se aprobó el matrimonio igualitario el 07 de abril de 2016, aunque estaban permitidas las uniones civiles a partir de 2007.

Mientras en Uruguay esto sucedió en 2013 durante el mandato de José “Pepe” Mujica, sin embargo en este país eran permitidas la uniones civiles desde 2008 y la adopción desde 2009.

En en caso de Brasil la aprobación del matrimonio igualitario, la adopción y un plus de leyes que promueven el respeto a los homosexuales, así como la prohibición de la discriminación empezarón a partir de 2011.

 – AN en Venezuela declaró 17 de mayo como el Día Contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia

Aunque es estos países desde hace algún tiempo se permite la unión civil, es importante señalar que aunque es una garantía legal tiene francas limitaciones con respecto al matrimonio entre parejas heterosexuales.

En Venezuela existen algunas particularidades, una de ellas es que aunque la comunidad LGTB ha propuesto, ante la Asamblea Nacional, proyectos legales que promuevan la igualdad de los derechos civiles, es poco lo que se ha logrado en esta materia. Otra de ellas es que por primera vez Venezuela elige por votación popular a la primera diputada Trans, Tamará Adrián quien aún conserva su nombre de nacimiento, pues la legislación venezolana no permite realizar cambios de identidad de acuerdo al género que una persona decida tener.

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes